Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE CELL BIOLOGY'

Descubren un mecanismo de comunicación física entre células que promueve la metástasis

JANO.es · 01 abril 2015

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña identifican dos moléculas -'E-cadherina' y 'P-cadherina'- presentes en el cáncer de mama más agresivo, y que contribuyen a la diseminación de las células tumorales.

Un estudio del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (Ibec) ha permitido descubrir un mecanismo de comunicación celular basado en leyes físicas que promueve la metástasis en cáncer. El hallazgo, publicado en Nature Cell Biology, fue presentado ayer en rueda de prensa por el investigador principal, Xavier Trepat; el director del Ibec, Josep Samitier, y el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, Enric Banda.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la combinación de nanotecnología, matemática y biología molecular, y supone una "revolución", ya que, por primera vez, se aplica la física a la comprensión de la metástasis. Concretamente, a la identificación de dos moléculas -'E-cadherina' y 'P-cadherina'- presentes en el cáncer de mama más agresivo, y que contribuyen a la diseminación de las células cancerosas.

"Estas moléculas actúan como sensores y les dan a las células la capacidad de controlar la velocidad y la distancia de su movimiento", elemento clave para la metástasis, explica Trepat, que ha subrayado la importancia de empezar a investigar el cáncer mediante teorías físicas.

Pérdida de comunicación

El crecimiento y expansión de los tumores se debe a una pérdida de comunicación entre las células, algo que tradicionalmente se había atribuido a aspectos puramente bioquímicos: "Este estudio pone en cuestión esta visión tradicional y parte de la idea de que la comunicación física entre las células es tan importante como la química".

Los investigadores han utilizado células epitaliales de mama para el estudio, aunque Trepat anticipa que, "probablemente, la mayoría de los cánceres epiteliales siguen el mismo funcionamiento", por lo que ha animado a seguir investigando en este sentido.

Por de pronto, Trepat ha empezado a buscar dianas terapéuticas para las dos moléculas descubiertas junto con el Center Research UK, de Londres, con el que están investigando en ratones lo que ocurre al inhibirlas.

Según añade este experto, el descubrimiento "podría tener muchas aplicaciones en el alzhéimer y muchas enfermedades inflamatorias crónicas", ya que en estos procesos la física tiene la misma importancia que la química.

Patente de nanotecnología

Para poder llevar a cabo este hallazgo, el Ibec ha patentado una tecnología para medir las fuerzas de las células, lo que ha permitido descubrir que una célula ejerce una fuerza de un nanonewton, una unidad 100.000 veces más pequeña que el peso de un mosquito.

Además, el Ibec ha contado con el apoyo de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que han desarrollado nuevas estrategias experimentales para poder aplicar las leyes físicas al funcionamiento celular.

Noticias relacionadas

10 Feb 2015 - Actualidad

Desvelan el motivo por el que una proteína que previene el cáncer también promueve la metástasis

Una investigación demustra que otra proteína, conocida como 14-3-3 zeta, hace que TGF-beta pase de supresor de tumores en células precancerosas a promotor de metástasis de cáncer de mama a cáncer de huesos.

13 Dec 2013 - Actualidad

Identifican las células cancerígenas que lideran el inicio de la metástasis en tumores mamarios

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubren que la gran mayoría de las células que lideran la invasión de los tejidos circundantes contienen citoqueratina 14 o K14, una proteína infrecuente en las partes no invasivas del tumor.

06 Nov 2013 - Actualidad

Descubren un mecanismo implicado en la metástasis de cáncer hepático

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), establece que la señalización de la proteína TGFb depende de la proteína CXCR4 para inducir a las células tumorales la capacidad migratoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?