Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ESTUDIO PUBLICADO EN 'HEPATOLOGY'

Descubren un mecanismo implicado en la metástasis de cáncer hepático

JANO.es · 06 noviembre 2013

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), establece que la señalización de la proteína TGFb depende de la proteína CXCR4 para inducir a las células tumorales la capacidad migratoria.

Investigadores del Grupo de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastásico del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto un mecanismo que induce la migración de células tumorales en un tipo de cáncer hepático, un fenómeno esencial en la metástasis.

El hallazgo, publicado en la edición electrónica de la revista Hepatology, ha permitido revelar que la señalización de la proteína TGFb depende de la proteína CXCR4 para inducir a las células tumorales la capacidad migratoria, ha informado este miércoles el Idibell en un comunicado.

En condiciones normales y en estadios iniciales del cáncer, la TGFb actúa como supresor tumoral porque inhibe el crecimiento e induce muerte celular. Sin embargo, a medida que avanza el proceso tumoral, las células adquieren mutaciones y alteraciones epigenéticas que les permiten superar el efecto supresor de la TGFb y logran una mayor capacidad migratoria.

Ahora, se ha descubierto la implicación de la proteína CXCR4 en la capacidad de migración celular, lo que supone un avance en el estudio y tratamiento de la metástasis.

Noticias relacionadas

11 Oct 2013 - Actualidad

Descubren el modo en que una proteína neutraliza en el hígado el daño del alcohol y algunos fármacos

Se trata de Fra1, favorece la activación de genes que provocan la eliminación de tóxicos del organismo.

20 Aug 2013 - Actualidad

La cafeína puede evitar la progresión del hígado graso no alcohólico

Esta dolencia afecta a día de hoy al 30% de la población adulta de Estados Unidos y los únicos tratamientos disponibles son la dieta y el ejercicio.

07 Aug 2013 - Actualidad

La cirugía para adelgazar podría revertir los síntomas de la enfermedad de hígado graso

La enfermedad hepática grasa no alcohólica, que incluye un espectro de trastornos del hígado en personas con obesidad y diabetes tipo 2, es la patología del hígado crónica más común en los países industrializados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?