Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PATOLOGÍA ONCOLÓGICA

Descubren un mecanismo de resistencia al tratamiento de cáncer de endometrio

JANO.es · 06 febrero 2017

Un estudio deL IRBLleida muestra que la resistencia al sorafenib se debe a la autofagia, un mecanismo por el que las células tumorales sobreviven.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida) y la Universitat de Lleida (UdL) han dado un paso adelante para reducir la resistencia a los fármacos en casos de cáncer de endometrio. El estudio realizado por estas entidades demuestra que la resistencia al sorafenib, un fármaco utilizado en otros tipos de cáncer y que siempre ha sido un candidato a ser empleado en el cáncer de endometrio, viene motivada por la autofagia, un mecanismo por el que las células tumorales sobreviven.

El hallazgo permitirá establecer nuevas estrategias para bloquear la autofagia y, por tanto, fortalecer la eficacia del medicamento en los casos de cáncer de endometrio. Con los resultados de esta investigación, realizada mediante la generación de tumores en vivo de cáncer de endometrio en el laboratorio, se podrán llevar a cabo en un futuro ensayos clínicos en personas.

El cáncer de endometrio es uno de los cánceres más comunes en ginecología en el mundo occidental, supone más de 280.000 casos al año y la incidencia anual de este tipo de cáncer se ha incrementado un 21% desde 2008 y en Lleida se diagnostican anualmente unos 30 casos nuevos. El Grupo de Patología Oncológica del IRBLleida se centra en el estudio de este tipo de cáncer, conjuntamente con el estudio de las alteraciones moleculares de los cánceres de tiroides y de piel.

Noticias relacionadas

18 Feb 2016 - Actualidad

Nuevos biomarcadores de cáncer de endometrio

Se presentan en la Universitat de Lleida las conclusiones de 5 años de investigación en esta clase de tumor.

22 Dec 2014 - Actualidad

Un medicamento para la pérdida ósea previene el cáncer de endometrio

Un estudio demuestra que los bisfosfonatos también tienen efectos antitumorales, incluyendo la capacidad de evitar la multiplicación de las células tumorales y la invasión de los tejidos normales.

10 Sep 2014 - Actualidad

La prediabetes incrementa el riesgo de cáncer en un 15%

Un estudio relacona la etapa intermedia entre la normoglucemia y la diabetes mellitus con una mayor probabilidad de afección de tumores de de estómago/colon y recto, hígado, páncreas, mama y endometrio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?