Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL STEM CELL'

Descubren en un modelo de ratón que la epilepsia reduce la fabricación de neuronas nuevas

SINC · 15 mayo 2015

Investigadores del Achucarro Basque Center for Neuroscience indagan en la implicación y el potencial de las células madre neurales en futuras estrategias terapéuticas contra esta enfermedad.

Amanda Sierra y Juan Manuel Encinas, investigadores Ikerbasque en el Achucarro Basque Center for Neuroscience, han descubierto una nueva propiedad de las células madre neurales del hipocampo utilizando un modelo de epilepsia en ratones transgénicos. El trabajo ha sido publicado en la revista Cell Stem Cell.

Las células madre neurales situadas en el hipocampo tienen la misión de generar nuevas neuronas durante la vida adulta de los mamíferos, incluidos lógicamente los humanos, y su función es participar en ciertos tipos de aprendizaje y respuestas a la ansiedad y el estrés.

Empleando un modelo de epilepsia en ratones transgénicos, los expertos han descubierto que las células madre neurales del hipocampo dejan de generar nuevas neuronas y se transforman en astrocitos reactivos, un tipo celular que promueve la inflamación y altera la comunicación entre neuronas.

Este trabajo ha permitido además confirmar la hipótesis de un trabajo anterior de estos investigadores, que establecía que la hiperexcitación neuronal, aunque no llegue a producir convulsiones, induce la activación masiva de las células madre neurales y con ello su agotamiento prematuro, con lo que la neurogénesis (generación de nuevas neuronas) en el hipocampo, queda reducida de manera crónica.

Juan Manuel Encinas, responsable del estudio, destaca que gracias a este descubrimiento, "conocemos mejor el funcionamiento de las células madre neurales. Hemos demostrado que además de generar neuronas y astrocitos, las células madre neurales del hipocampo adulto pueden generar astrocitos reactivos tras un ataque epiléptico”.

Implicaciones en la práctica clínica

Si bien el trabajo se ha desarrollado en animales de experimentación, este descubrimiento tiene claras implicaciones en la práctica clínica y en la búsqueda de nuevas terapias para la epilepsia, dado que la generación de neuronas nuevas (neurogénesis) en un proceso que se ve afectado negativamente en las epilepsias centradas en el hipocampo.

“Si conseguimos preservar la población de células madre neurales y su capacidad para generar nuevas neuronas en humanos, quizá sería posible prevenir el desarrollo de ciertos síntomas asociados a la epilepsia y seguramente atenuar el daño que se produce en el hipocampo”, señala Encinas.

En este proyecto, los autores han colaborado con grupos de investigación de instituciones como el Baylor College of Medicine en Houston, Estados Unidos; y la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, el propio centro Achucarro y el Servicio de Expresión Génica de la UPV/EHU.

Noticias relacionadas

08 May 2015 - Actualidad

El Hospital del Mar acoge el mayor encuentro de expertos en cirugía de epilepsias refractarias

El III Simposio Internacional de Cirugía de la Epilepsia tratará casos que podrían resolverse mediante estereoelectroencefalografía (SEEG), un procedimiento que reduce la duración de la intervención y reduce el riesgo de complicaciones.

09 Feb 2015 - Actualidad

Una de cada 3 personas con epilepsia presenta ansiedad y el 20% se siente discriminado

Un estudio de la SEN muestra que, casi un 50% de los pacientes dicen que la enfermedad les ha cambiado la vida.

23 Dec 2014 - Actualidad

El 30% de las epilepsias tiene su causa en una mutación genética

Especialistas de la Unidad de Epilepsia de la Fundación Jiménez Díaz publican un libro que pretende superar los estereotipos que aún existen sobre la patología y dar las pautas sobre qué hay que hacer ante una crisis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?