Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER RESEARCH'

Desvelado un mecanismo de resistencia a T-DM1, empleado en cáncer de mama HER2+

JANO.es · 18 octubre 2017

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca describen uno de los mecanismos de escape que pueden utilizar las células tumorales para evitar la acción de trastuzumab-emtansina.

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC) pertenecientes al consorcio CIBERONC (España), dirigidos por el Dr. Atanasio Pandiella, han descrito un mecanismo de resistencia a trastuzumab-emtansina (T-DM1), un fármaco del tipo “Antibody drug conjugate” (ADC) que se usa para tratar tumores de mama HER2 positivos.

Estos tumores representan aproximadamente un 20% de todos los tumores mamarios, y suelen responder bien a terapias anti-HER2 convencionales. Sin embargo, algunos tumores no responden a esas terapias convencionales, o se vuelven insensibles con el tiempo. Para luchar contra esta resistencia se ha desarrollado el T-DM1. A pesar de que T-DM1 muestra eficacia, con el tiempo también se desarrollan resistencias a T-DM1 y por eso es necesario conocer el origen de tales resistencias para luchar contra ellas.

En el trabajo, publicado en Cancer Research, los investigadores describen uno de los mecanismos de escape que pueden utilizar las células tumorales de mama HER2+ para evitar la acción de T-DM1. Tal mecanismo se basa en un déficit de la función de los lisosomas. Los lisosomas son compartimentos celulares que se encargan de la digestión y degradación de las proteínas. De hecho, la acción antitumoral de T-DM1 requiere su internalización y degradación dentro de los lisosomas, gracias a la actividad de proteasas ácidas.

Los autores del trabajo aislaron células resistentes a T-DM1 para estudiarlas, y observaron que sus lisosomas presentan un pH más alcalino de lo habitual, lo cual dificulta la función de las proteasas ácidas. El trabajo dirigido por Pandiella en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, en colaboración con el Dr. Joaquín Arribas del Hospital Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y el Dr. Alberto Ocaña del Hospital Universitario de Albacete, también describe la existencia de otros mecanismos independientes de la alteración del pH lisosomal. Actualmente se están llevando a cabo estudios para caracterizar esos mecanismos.

En conjunto, estos estudios de resistencia a T-DM1 podrían facilitar la optimización del uso de ese fármaco en pacientes con cáncer de mama HER2+. Es más, el trabajo publicado puede ofrecer pistas acerca de los mecanismos generales de resistencia a ADCs, más allá de T-DM1. De hecho, se postula que otros ADCs que utilicen la misma vía de internalización y degradación de T-DM1 podrían perder eficacia si las células diana carecen de una función proteolítica lisosomal adecuada.

Noticias relacionadas

10 Nov 2015 - Actualidad

El anticuerpo MI130004 muestra actividad antitumoral frente a tumores HER2+ de mama, estómago y ovario

El ADC, desarrollado por Pharma Mar, está compuesto por un nuevo inhibidor de tubulina de origen marino (PM050489) unido de manera covalente a trastuzumab mediante un linker.

13 Oct 2014 - Actualidad

Investigadores del VHIO descubren que el uso combinado de dos terapias reduce el cáncer de mama p95HER2

Se trata de un subtipo del HER2+ que presenta mucha resistencia al trastuzumab y que supone el 10% de todos los tumores mamarios.

03 Oct 2014 - Actualidad

Luz verde al uso combinado de lapatinib y trastuzumab frente al cáncer de mama metastásico

Las combinación de terapias dirigidas al mismo receptor HER2 en diferentes puntos, 'encima' y 'debajo' de la membrana celular (vertical), permite lo que se denomina doble bloqueo vertical.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?