Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL'

Desvelan el misterio sobre la causa genética de algunos cánceres de mama y ovario

JANO.es · 17 julio 2015

Un estudio de 5 años en gusanos nematodos pone de manifiesto cómo la activación de una proteína llamada RAD51 repara ADN dañado.

Científicos del Francis Crick Institute, financiado por el Cancer Research UK, han desentrañado la causa genética de algunos cánceres de mama y de ovario, según detalla un artículo publicado en la revista Cell. En un estudio de 5 años sobre gusanos nematodos, han descubierto cómo la activación de una proteína llamada RAD51, permite reparar el daño del ADN que provoca cáncer en las células.

Las mujeres con RAD51 defectuosa y genes BRCA1 y BRCA2 presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. Los científicos ya sabían que las proteínas producidas por estos genes trabajan mano a mano para arreglar los daños del ADN, y por qué determinados fallos pueden conducir a la enfermedad.

Los defectos en los 'primos' de la proteína de RAD51 (conocidos como paralogs) también aumentan el riesgo de estos cánceres. Pero los científicos no sabían por qué. El equipo ahora ha puesto de manifiesto cómo estos paralogs trabajan para encender el RAD51, cambiando su forma, lo que aumenta drásticamente sus facultades de reparación del ADN.

Tal como explica el doctor Simon Boulton, autor principal y líder del grupo en el Instituto Francis Crick: "Estos paralogs han sido un enigma durante unos 30 años, pero ahora sabemos que están justo en el corazón de la reparación del daño celular, ayundando a frenar el desarrollo del cáncer de mama y ovario. De hecho, tienen un papel tan vital como los genes BRCA, más conocidos, en la prevención de la enfermedad".

Más de uno de cada 20 cánceres de ovario y cáncer de mama se deben a un fallo genético heredado. Los medicamentos experimentales llamados inhibidores de PARP están dirigidos a cánceres en personas con errores heredados en los genes BRCA1 o BRCA2. En el futuro, los pacientes con fallos genéticos heredados en proteínas defectuosas podrían beneficiarse de este tipo de medicamentos.

Noticias relacionadas

08 May 2015 - Actualidad

Menos del 10% de los cánceres de ovario son hereditarios

Expertos recomiendan que entre los 45 y los 65 años se realicen revisiones periódicas.

08 Apr 2015 - Actualidad

El riesgo de cáncer de mama y de ovario difiere según el tipo de mutación en BRCA1 y BRCA2

Las portadoras de mutaciones BRCA1 son algo menos propensas al diagnóstico de cáncer de mama que las portadoras de BRCA2, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania.

11 Mar 2015 - Actualidad

El asesoramiento genético permitirá reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de ovario en los próximos años

Un 15% de estos tumores están asociados a las mutaciones BRCA1 y BRCA2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?