elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN HEART JOURNAL'

Detectan menos infartos de miocardio en fin de semana y vacaciones de verano y más en las de invierno y los lunes

JANO.es · 11 julio 2017 00:56

Investigadores de las universidades de Uppsala y Ümea, Suecia, constatan que la incidencia de estos eventos está asociada con épocas de mayor estrés.

Investigadores de las universidades de Uppsala y Ümea, Suecia, han constatado que la incidencia del infarto de miocardio es menor los fines de semana y en las vacaciones de verano en comparación con el resto del año y, en cambio, aumenta en las de invierno y los lunes.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista American Heart Journal, a partir de los datos de un registro nacional con más de 156.000 pacientes de Suecia utilizado para analizar diferencias en la incidencia de los infartos a lo largo del año.

En concreto, se centraron en determinados periodos que se caracterizan por un estrés más alto o bajo para confirmar la relación ya conocida con esta enfermedad cardiovascular. Todos los eventos registrados en el estudio tuvieron lugar entre los años 2006 y 2013, aunque la información disponible no permitió medir otros factores como el inicio de los síntomas y las fechas de los ingresos hospitalarios.

Lo que sí comprobaron, ha explicado John Wallert, autor del estudio, es que las fechas del calendario relacionadas con una mayor relajación o un mayor estrés personal pueden influir en la incidencia de los infartos. Esta relación ya se ha observado en estudios previos que han analizado la incidencia vinculada a eventos altamente estresantes, como un terremoto o un acontecimiento deportivo importante como el Mundial de fútbol.

Pero el estudio muestra ahora que también puede tener un vínculo con el estrés propio de la vida laboral, lo que explica que los picos máximos de infarto sean los lunes por la mañana, justo después del fin de semana.

Noticias relacionadas

23 Jun 2017 - Actualidad

Un tratamiento oral podría disminuir las consecuencias del infarto en la función cardíaca

La administración diaria de un nuevo inhibidor de las calpaínas reduce el remodelado ventricular y mejora la función contráctil a los 21 días del evento cardiovascular.

30 May 2017 - Actualidad

Las leyes españolas contra el consumo de tabaco provocan un descenso en la mortalidad por infarto de miocardio

Así se desprende de la monografía 'Evaluación de las políticas de control del tabaquismo en España. Revisión de la evidencia', del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología.

18 Abr 2017 - Actualidad

La administración de metoprolol durante el infarto reduce las secuelas

Científicos del CNIC demuestran que el fármaco inhibe directamente la acción inflamatoria de los neutrófilos, un tipo de células sanguíneas.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.