Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Determinan los cambios genéticos que permiten a ciertas células avanzar hacia la metástasis

JANO.es y agencias · 15 junio 2011

Un estudio pone de relieve la capacidad de las Células Tumorales Circulantes para adaptarse a microambientes hostiles y sobrevivir al tratamiento.

Investigadores del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), participado por la Universidad de Granada, la farmacéutica Pfizer y la Junta de Andalucía, han conseguido determinar los cambios genéticos y fenotípicos que permiten a determinadas células avanzar hacia el desarrollo de un proceso metastásico.
El proceso de metástasis, que es el principal motivo de las muertes ocasionadas por cáncer, se produce por el paso de células tumorales desde el tumor primario hasta un órgano diferente y sin relación anatómica directa. Para que esto ocurra, es necesario que esas células, a las que los investigadores denominan 'Células Tumorales Circulantes' (CTC), viajen a través de la sangre hacia esos órganos.
Ahora, los investigadores del GENYO han conseguido poner de manifiesto la existencia de estas CTC en el proceso de división celular en una paciente de cáncer de mama sometida a tratamiento sistémico, "demostrando así la capacidad de estas células no sólo para ser capaces de adaptarse a microambientes hostiles como la sangre, sino también para sobrevivir a pesar de los tratamientos y, posteriormente, dividirse y colonizar otros órganos y tejidos pudiendo producir una metástasis tiempo después", según ha resaltado este martes en una nota la Universidad de Granada, que ha destacado que este hallazgo "no había sido visualizado hasta ahora en este tipo de microambientes".
De hecho, los resultados de la investigación del grupo 'Biodinámica de células tumorales circulantes, microambiente tumoral y metástasis', han sido ya publicados por las revistas científicas Cancer Biology & Therapy, Clinical Translational Oncoly y Annals of Oncology, que han demostrado que pacientes con cáncer de mama que presentan esas Células Tumorales Circulantes (CTC) antes del inicio de su tratamiento tienden a desarrollar metástasis o a sufrir recaídas metastásicas poco tiempo después.
La permanencia de estas CTC durante el tratamiento y después del mismo, permite discriminar qué pacientes responden favorablemente a la quimioterapia y cuáles no, de forma que aquellos que muestran persistencia de CTC durante la administración de la misma sufren recaídas de la enfermedad y tienen una supervivencia global menor que aquellos que no las presentan.
Esto se debe a que esas células ofrecen capacidad de resistencia a los tratamientos convencionales que se administran de acuerdo con las características genéticas del tumor y, por tanto, son capaces de sobrevivir al ataque de dichos fármacos, pudiendo producir así metástasis en otros órganos.

Tratamientos más eficaces

Para el profesor de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, director de GENYO y responsable del grupo de trabajo, el estudio de las Células Tumorales Circulantes (CTC) es importante, "no sólo porque pueden ser las responsables del desarrollo de metástasis, sino también porque presentan características genéticas diferentes a las que encontramos en el tumor primario y la metástasis, haciendo que las células verdaderamente agresivas escapen no sólo a la acción del sistema inmunitario, sino también a la de los agentes terapéuticos habitualmente utilizados en el tratamiento de los pacientes con cáncer".

Noticias relacionadas

02 Jun 2011 - Actualidad

Investigadores españoles caracterizan la huella epigenética de más de 1.600 personas

El hallazgo, que se publica hoy en la revista 'Genome Research', permitirá encontrar el origen de metástasis desconocidas.

27 May 2011 - Actualidad

Las metástasis están relacionadas con el 90% de las muertes por cáncer

Según los expertos, las metástasis son un proceso del que todavía no se conoce por completo cómo funciona, lo que dificulta el desarrollo de terapias para bloquearlo.

19 May 2011 - Actualidad

Denosumab previene las metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata avanzado

Resultados de un nuevo estudio muestran que el tratamiento con este anticuerpo monoclonal incrementa significativamente la supervivencia libre de metástasis óseas en más de 4 meses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?