Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Diseñado un implante de retina que palia la degeneración visual

JANO.es · 18 enero 2018

Se trata de un dispositivo electrónico que se sitúa en contacto con la retina, con una serie de electrodos cuya función es estimular las neuronas ganglionares que tienen que enviar los impulsos al cerebro.

Investigadores del Barcelona Institute of Science and Technology (Bist) han desarrollado un implante de retina que podría dar respuesta a la degeneración visual causada por enfermedades como la retinosis pigmentaria, ha informado este miércoles la institución.

El dispositivo, basado en el grafeno, es electrónico y se sitúa en contacto con la retina, con una serie de electrodos cuya función es "estimular las neuronas ganglionares que tienen que enviar los impulsos al cerebro", ha explicado el investigador del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) e integrante del proyecto Theia, Antonio Garrido.

Una retina sana contiene células fotorreceptoras que convierten los cambios de luz en impulsos nerviosos que el nervio óptico lleva al cerebro, que descodifica estos impulsos en imágenes. Se han realizado ya estudios clínicos de dispositivos que insertan electrodos en contacto con la retina, con resultados relativamente positivos en cuanto a la recuperación de la visión, pero la estimulación de las células ganglionares es "compleja".

Los promotores del implante han defendido que se tienen que introducir impulsos eléctricos sin dañar las células, pero con suficiente inyección de energía para conseguir la estimulación requerida.

En la fase semilla del BIST Ignite Program, el proyecto Theia ha demostrado el potencial del nuevo dispositivo mediante ensayos 'in vitro' con retinas de roedores, y en 2018, con los fondos recibidos, se desarrollará un prototipo flexible para su ensayo 'in vivo' con modelos animales, en concreto con cerdos pequeños, cuyos órganos oculares tienen grandes similitudes con los de los seres humanos.

Garrido ha dicho que es un proyecto que requerirá entre 10 y 15 años para que el dispositivo esté disponible comercialmente, pero su potencial es enorme porque "podría ofrecer una respuesta clínica a la degeneración macular, que se extenderá con el envejecimiento de la población".

Noticias relacionadas

14 Nov 2017 - Actualidad

Un fármaco trata las enfermedades de retina con gotas en vez de inyecciones

La firma española Sylentis desarrolla un compuesto para tratar la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, que se administrará mediante gotas oftálmicas en lugar de inyecciones intraoculares.

17 Feb 2017 - Actualidad

Nuevas técnicas permiten diagnosticar con más precisión las enfermedades de la retina y los tumores oculares

El Hospital Universitario de Bellvitge abrirá este febrero una nueva área quirúrgica de oftalmología, dotada con los equipos más punteros de la sanidad pública catalana.

13 Feb 2017 - Actualidad

Posible diana terapéutica para el tratamiento de problemas oculares

Un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols revela que la autofagia podría proteger frente a la inflamación crónica de la retina durante el envejecimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?