Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE BIOTECHNOLOGY'

Diseñan 'jaulas' proteicas modulares susceptibles de autoensamblarse

JANO.es · 17 octubre 2017

El hallazgo, llevado a cabo por el CSIC, podría aplicarse en la administración de fármacos y vacunas o en el desarrollo de nanomáquinas moleculares.

Como si de figuras creadas con papiroflexia u origami se tratara, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con organismos de toda Europa, han construido jaulas de proteínas nanométricas con un nuevo método de diseño por computación. El trabajo, publicado en Nature Biotechnology, podría tener nuevas aplicaciones en la administración de fármacos y vacunas o en el diseño de nanomáquinas moleculares.

Las nuevas estructuras proteicas son capaces de autoensamblarse en una solución acuosa, así como en el interior de bacterias, células animales e, incluso, en ratones. “Hemos comprobado que nuestras jaulas proteicas se pliegan correctamente en el interior de ratones vivos sin causarles inflamación ni ningún efecto patológico. Son, por tanto, candidatas muy valiosas y versátiles para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas”, explica Roberto Melero, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

Un material versátil

Según los científicos, durante la década pasada se trabajó intensamente en la construcción de estructuras moleculares con ADN. En este trabajo, los investigadores trasladan esta idea a las proteínas, más versátiles, ya que pueden utilizarse como bloques de construcción modulares. El resultado son jaulas con forma de tetraedro, pirámides de cuatro lados y prismas triangulares.

“Utilizamos herramientas de computación para diseñar polipéptidos que luego empleamos como si fueran bloques de construcción. Cada una de nuestras jaulas de origami está compuesta de más de 700 aminoácidos correctamente plegados”, explica Melero.

Esta investigación se enmarca en la participación del CSIC como centro español de la Infraestructura Europea de Biología Estructural (Instruct-ERIC por sus siglas en inglés).

Noticias relacionadas

21 Sep 2017 - Actualidad

El CIBER-BBN lidera la iniciativa europea Nano4p, de referencia en nanomedicina

Diagnósticos innovadores, instrumentos médicos y de imagen; terapéutica, y otras tecnologías disruptivas y medicina regenerativa y materiales inteligentes son los campos de estudio diana.

23 May 2017 - Actualidad

Lenguas electrónicas para detectar cáncer de próstata y de vejiga

Un sistema desarrollado por investigadores de la UPV y el IIS La Fe, integrados en la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores, permite detectar la presencia de esta patología de una manera rápida, sencilla y no invasiva.

11 Oct 2016 - Actualidad

Obtienen imágenes a escala nanométrica de una molécula con potencial biotecnológico

Científicos de la UAM logran visualizar la estructura de moléculas individuales de ARN de doble cadena, lo que podría tener un gran potencial biotecnológico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?