Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SE IMPLANTA EN EL PACIENTE A TRAVÉS DE UN MICROCHIP

Diseñan un algoritmo que predice los ataques epilépticos

JANO.es · 18 diciembre 2014

El carácter imprevisible de estos episodios obliga a los pacientes a medicarse de forma continuada y en altas dosis, lo que en muchos casos les provoca graves efectos secundarios.

Un equipo de profesores del Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han diseñado un algoritmo informático que permite reunir los datos necesarios para predecir los ataques epilépticos con veinte minutos de antelación y alertar al paciente para que tome en ese momento la medicación que los evita, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Su aplicación, a través de un microchip implantado en el paciente, mejoraría la calidad de vida de estas personas ya que "sólo deberían medicarse antes del ataque y no durante todo el día, evitando los efectos secundarios de estos fármacos".

El diseño, a cargo de los profesores de la CEU-UCH Juan Pardo, Javier Muñoz, Francisco Zamora y Paloma Botella, ha obtenido el tercer premio en el concurso internacional 'American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge'.

Según ha informado la institución en un comunicado, la epilepsia afecta al 1% de la población mundial y el carácter "imprevisible" de los ataques obliga a estos pacientes a medicarse de forma continuada y en altas dosis, lo que en muchos casos les provoca graves efectos secundarios. Además, se estima que esta medicación continuada no es efectiva entre el 20 y el 40% de los casos.

El algoritmo matemático diseñado por los profesores de la CEU-UCH permitiría, a través de su incorporación a un dispositivo implantado en el paciente, como un microchip, reunir los datos de todas sus constantes cerebrales para predecir un ataque con al menos veinte minutos de antelación. Esta alerta permitiría al paciente evitar actividades de riesgo en esos momentos, como conducir o nadar, y medicarse "solo ante la posibilidad de sufrir un ataque epiléptico y no de forma constante".

'Máxima antelación y sin falsas alarmas"

Según señala el profesor de la CEU-UCH, Juan Pardo, "el algoritmo adecuado es el que nos permite, a través del tratamiento de los datos, identificar los periodos de aumento de la probabilidad de un ataque, con la máxima antelación y sin falsas alarmas".

"No somos médicos, pero sí expertos en el tratamiento masivo de datos", ha explicado Juan Pardo, director del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU-UCH. "Este trabajo demuestra que en muchos campos, como el de las neurociencias, son necesarios también ingenieros informáticos y matemáticos que contribuyan a resolver los problemas planteados", ha indicado.

La Universidad ha destacado que, en este caso, "la colaboración de la informática y las matemáticas con la medicina y la veterinaria ha sido necesaria para resolver este reto de salud, ya que los datos informáticos manejados proceden de electroencefalogramas intracraneales de perros y personas con epilepsia, que sufren habitualmente sus ataques".

502 propuestas de todo el mundo

En la plataforma Kaggle, distintas entidades y empresas, como la NASA, el NIH, General Electric o Shell, plantean a los científicos de datos retos en cualquier ámbito, con la finalidad de obtener el sistema que mejor solucione el problema planteado. Cientos de informáticos, matemáticos o estadísticos de universidades de todo el mundo, como Stanford o el MIT, hacen sus propuestas ante estos retos en esta plataforma, que busca reunir "a los mejores cerebros de todo el mundo para trabajar conjuntamente en un mismo problema desde distintas áreas de conocimiento".

De las 502 propuestas presentadas al reto sobre prevención de ataques epilépticos Seizure Prediction Challenge, la de los investigadores informáticos de la CEU-UCH ha conseguido el tercer premio. Gracias al premio, los profesores han sido invitados a la presentación de su trabajo en el meeting anual de la American Epilepsy Society, que se celebra en Seattle, donde se comunicarán los resultados del concurso a la comunidad científica y a representantes de los patrocinadores del reto.

Además, el trabajo de los profesores de la CEU-UCH será incorporado al repositorio del International Epilepsy Electrophisiology Portal (IEEG), creado para la ayuda a la cura de esta enfermedad, y desde donde podrán seguir trabajando en una nueva experimentación.

Además, el equipo del Grado en Ingeniería Informática de la CEU-UCH también publicará próximamente un artículo científico sobre su algoritmo de predicción de los ataques epilépticos en una de estas 4 revistas médicas: Lancet Neurology, Annals of Neurology, Brain o Epilepsia.

Noticias relacionadas

23 May 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 pacientes con epilepsia no logra controlarla con los antiepilépticos actuales

Expertos reclaman un "mayor esfuerzo" para encontrar nuevas dianas de actuación y mejorar la asistencia de las epilepsias fármacorresistentes, que tienen más riesgo de muerte prematura, traumatismos y alteraciones psicosociales.

07 May 2014 - Actualidad

Un derivado del cannabis podría servir para tratar las epilepsias farmacorresistentes

El fármaco en cuestión es el Epidiolex, un purificado desarrollado por GW Pharma que se está probando ya en un centenar de niños en Estados Unidos.

21 Feb 2014 - Actualidad

Desarrollan una 'app' para detectar ataques de epilepsia y otra para tratar el ictus

La primera de estas aplicaciones se basa en las preguntas y respuestas más útiles para predecir estos episodios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?