Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

'D-LIVER'

Diseñan un dispositivo de asistencia domiciliaria para pacientes hepáticos

JANO.es · 06 noviembre 2014

El programa D-LIVER, financiado por la UE, ayudará a los pacientes a evaluar diversos parámetros bioquímicos y físicos de forma instantánea.

Investigadores de la Universidad de Newcastle han diseñado un sistema de asistencia domiciliaria para pacientes hepáticos basado en tecnologías de la información (TIC), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos permitiendo supervisar su estado desde su propio domicilio a través de la teleasistencia. El programa, denominado -D-LIVER, ha sido financiado por la UE, y propiciará que pacientes hepáticos evalúen iversos parámetros bioquímicos y físicos de forma instantánea.

Para ello, el paciente debe insertar un pequeño chip de plástico en un instrumento de medición y, posteriormente, pincharse en un dedo y extraer una gota de sangre que, cuando se pone en contacto con la apertura del cartucho, es absorbida de inmediato por el dispositivo. Los resultados de las pruebas se obtienen de forma en sólo unos minutos, e incluye parámetros de sodio, potasio, creatinina, bilirrubina, albúmina y tiempo de coagulación de la sangre.

Además, 'D-LIVER' cuenta con un dispositivo portátil que permite la vigilancia continua de parámetros fisiológicos tales como el ritmo cardíaco, la temperatura, la actividad, la postura y las variaciones de la presión sanguínea. Igualmente, dispone de la posibilidad de realizar una prueba cognitiva por medio de una tableta con el fin de evaluar la concentración y la función cerebral, dado que a menudo la elevada toxicidad hepática puede provocar un estado de confusión mental.

Estas pruebas pueden realizarse con la periodicidad que se requiera, y los resultados no solo pueden ser consultados por el paciente en el hogar, sino que también estarán a disposición de los profesionales clínicos encargados de su seguimiento desde el hospital.

Esta plataforma es genérica, y en cuanto se hayan "solventado ciertos impedimentos tecnológicos", se podrán aplicar "a todo tipo de enfermedades en sus distintos estados, por ejemplo, a la gestión de enfermedades cardiovasculares, renales, neurológicas e inflamatorias", ha explicado el catedrático de la Universidad de Newcastle, McNeil.

Noticias relacionadas

25 Jul 2014 - Actualidad

Pacientes hepáticos reclaman la incorporación al SNS de los nuevos fármacos contra la hepatitis C

FNETH apunta que las autonomías ya no podrán alegar falta de presupuesto porque podrán tratar a todos los enfermos que los especialistas consideren, en virtud de un a acuerdo entre Sanidad y el fabricante del simeprevir.

10 Jun 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 trasplantes que se realizan en España es de hígado

La investigación en trasplante hepático se centra en el uso de los nuevos antivirales, que disminuirán la necesidad de trasplante en pacientes con hepatitis C y mejorarán el postrasplante en pacientes con cirrosis por virus C.

24 Feb 2014 - Actualidad

Se presenta un método para el diagnóstico del hígado graso sin necesidad de realizar una biopsia

El 20% de los españoles padece hígado graso o esteatohepatitis, y entre el 2 y el 3% ya ha desarrollado inflamación hepática o fibrosis, lo que puede acabar desembocando en casos graves de cirrosis o cáncer hepático.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?