Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

Diseñan un kit de diagnóstico y pronóstico del choque séptico

JANO.es · 04 agosto 2017

'HistShock', desarrollado por un equipo de investigadores de diversos centros e instituciones valencianas, se basa en la detección de histonas, lproteínas que se liberan al torrente sanguíneo en el curso de un proceso inflamatorio por infección.

Un equipo de investigadores y médicos valencianos está desarrollando 'HistShock', un kit de diagnóstico y pronóstico de 'shock' séptico que permitirá reducir el impacto mortal de unos episodios que provocan más de 5.000.000 de muertes en el mundo cada año.  El equipo de investigación está constituido por un equipo multidisciplinar de investigadores y clínicos pertenecientes a la Universidad de Valencia, Fundación INCLIVA, CIBER de Enfermedades Raras, la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario de Valencia (HCUV) y la Universidad Europea de Valencia.

El kit se basa en la detección de unas proteínas, histonas, que se liberan al torrente sanguíneo en el curso de un proceso inflamatorio provocado por una infección. Su concentración aumenta según progresa la sepsis y es muy elevada en caso de shock séptico. "Los clínicos necesitan herramientas de diagnóstico precoz y hay algunos 'biomarcadores' que dan una pista de en qué punto está el proceso de sepsis", ha explicado uno de los miembros del equipo, Carlos Romá-Mateo.

Los científicos han desarrollado una técnica de medición de los niveles de histonas basada en la espectrometría de masas. El kit, que supondrá una reducción de costes respecto a las técnicas actuales, utiliza un patrón interno para medir estas histonas y se complementa con un 'software' que traduce los resultados de la espectrometría a los parámetros que usan los clínicos. Su utilización permitirá ajustar con precisión los tipos de medicamentos y las dosis para tratar la infección de cada paciente y evitar el shock.

Noticias relacionadas

21 Feb 2017 - Actualidad

La mortalidad por choque séptico en el Vall d'Hebron desciende un 25% desde 2015

Las guías de manejo internacional, sumadas a la aplicación, del Codi Sèpsia, herramientas básicas para los profesionales sanitarios del centro.

14 Dec 2015 - Actualidad

El INCLIVA predice la supervivencia de pacientes en la UCI con sepsis

Se trata del primer estudio metabolómico realizado a partir de muestras de orina de pacientes sépticos que establece un modelo predictivo con una excelente separación entre los supervivientes y no supervivientes.

13 Aug 2014 - Actualidad

La muerte de los pacientes infectados de ébola se produce por shock hipovolémico

El cuadro resulta similar al del shock séptico, con fiebre brusca, escalofríos, dolores de cabeza, mialgias, náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor torácico, tos y faringitis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?