Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Diseñan un método de rápida detección de virus en la orina

JANO.es · 24 mayo 2016

Aunque la técnica funciona en un solo virus, los autores creen que podría adaptarse para detectar una variedad de virus, como el ébola, el zika y el VIH.

Científicos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, han desarrollado un método para detectar rápidamente un solo virus en la orina, según exponen en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Aunque la técnica funciona actualmente en un solo virus, los autores dicen que podría adaptarse para detectar una variedad de virus que afectan a los seres humanos, como los virus del ébola, del zika y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

"El objetivo final es construir un dispositivo fácil de usar y barato y medir in situ la presencia de virus como el ébola", explica Jeffrey Dick, estudiante graduado de Química y coautor principal del estudio. "Aunque estamos todavía muy lejos de esto, este trabajo es un paso en la dirección correcta", añade.

El nuevo método es altamente selectivo, lo que significa que sólo es sensible a un tipo de virus, ignorando posibles falsos negativos por otros virus o contaminantes. Hay otros dos métodos usados comúnmente para la detección de virus en muestras biológicas, pero tienen inconvenientes: requiere una concentración mucho más alta de virus y purificar muestras para eliminar los contaminantes, pero el nuevo método se puede utilizar directamente con orina de una persona o animal.

Los investigadores demostraron su nueva técnica en un virus que pertenece a la misma familia que el virus del herpes, llamado citomegalovirus murino (MCMV). Para detectar virus individuales, el equipo colocó un electrodo -un cable que conduce la electricidad, en este caso, uno que es más delgada que una célula humana- en una muestra de la orina del ratón.

A continuación, los científicos añadieron a la orina algunas moléculas especiales formadas por enzimas y anticuerpos que se adhieren de forma natural al virus de interés. Cuando los tres se unen y se topan con el electrodo, hay un aumento en la corriente eléctrica que puede detectarse fácilmente.

Los investigadores dicen que su nuevo método aún necesita refinarse. Por ejemplo, los electrodos se vuelven menos sensibles con el tiempo debido a que una serie de otros compuestos de origen natural se adhieren a ellos, dejando menos área de superficie del virus interactuando con ellos. Para ser práctico, también tendrá que ser diseñado en un dispositivo compacto y robusto que pueda funcionar en una variedad de entornos del mundo real.

Noticias relacionadas

19 Nov 2015 - Actualidad

Idean un nanosensor que detecta si alguien está bajo los efectos de la cocaína

Investigadores de la Universidad de Zaragoza diseñan un test que determinar de forma rápida no sólo la presencia de esta sustancia en muestras de sangre, orina y saliva, sino también si se ha tomado en las últimas 6 horas.

03 Aug 2015 - Actualidad

Detectan precozmente el cáncer de páncreas mediante análisis de orina

En un ensayo, de las 1.500 proteínas encontradas en las muestras, tres -- LYVE1, REG1A y TFF1-- se encontraban en niveles mucho más altos en los pacientes con cáncer de páncreas.

03 May 2010 - Actualidad

Una muestra de orina será suficiente para diagnosticar el cáncer vesical

El nuevo método, basado en marcadores genéticos, permitirá reducir el número de técnicas diagnósticas invasivas como la cistoscopia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?