Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Diseñan un tejido que permite, mediante impregnación de un fármaco antitumoral, tratar localmente el cáncer

JANO.es · 04 mayo 2016

El material, desarrollado por investigadores de la UPC y Sant Joan de Déu, recubre la región de donde se ha extirpado el tumor para eliminar los restos tumorales.

Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Campus de Terrassa, a través de la spin-off Cebiotex, han desarrollado un tejido de nanofibras de carácter biodegradable (reabsorbible por el organismo), que se puede impregnar con fármacos antitumorales y con la que los cirujanos pueden recubrir, durante la intervención dirigida a extirpar el tumor, la zona operada para eliminar los restos tumorales que puedan haber quedado. El producto está patentado por el Hospital Sant Joan de Déu y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y licenciado en Cebiotex, que tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB).

Este sistema de administración local del tratamiento antitumoral resulta menos tóxico y más efectivo que el habitual tratamiento de consolidación después de la cirugía, la radioterapia. El objetivo es evitar los tratamientos de radioterapia en pacientes en crecimiento y los efectos secundarios que conlleva. El tratamiento consiste en la colocación de la membrana en el lecho quirúrgico después de la extracción del tumor, para que actúe directamente en la zona afectada y con altas concentraciones de fármaco. Los investigadores han probado la eficacia de este nuevo sistema de administración del tratamiento antitumoral en animales y han iniciado los trámites para obtener la autorización de la Agencia Europa del Medicamento (EMA), y para poder iniciar las fase pre-clínicas y clínicas de su primer fármaco orientado al tratamiento de los Sarcomas de Tejidos Blandos (STS).

Para desarrollar el proyecto, en 2012 se constituyó Cebiotex, una empresa de base tecnológica surgida del InnotexCenter/INTEXTER de la UPC, participada por 58 inversores privados y el Hospital Sant Joan de Déu. Uno de los co-fundadores es Joan Bertran, un ingeniero textil que vivió muy de cerca la muerte de la hija de un amigo y propuso a los investigadores de la UPC y de Sant Joan de Déu trabajar en la creación de biomateriales que dieran una solución médica a los tumores. El primer producto ha sido diseñado para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos pero en el futuro se desarrollarán nuevos biomateriales para el tratamiento de otros tumores infantiles y de adultos. En los adultos se desarrollarán productos para el cáncer de colon, de mama, de ovario, de páncreas, y glioblastoma (tumor cerebral), y en niños para cánceres como el neuroblastoma, el glioblastoma, el rabdomiosarcoma, el osteosarcoma o el sarcoma de Ewing.

Noticias relacionadas

03 May 2016 - Actualidad

Descubren cinco nuevos genes vinculados al cáncer de mama

Dos investigaciones ponen de relieve un mapa más actualizado de las alteraciones genéticas implicadas en esta enfermedad.

28 Apr 2016 - Actualidad

Nuevo código europeo de medidas contra el cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, en participación con la Sociedad Española de Epidemiología, publica la 4ª edición de este documento.

27 Apr 2016 - Actualidad

Describen cómo se propagan las células cancerosas de la mama

Un estudio de la Universidad Northeastern, en Boston, Estados Unidos. revela por qué algunas células de cáncer pueden ser má susceptibles de metástasis que otras.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?