Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

RADIODIAGNÓSTICO

Diseñan un visor web de imágenes radiológicas que mejorará la telerradiología hospitalaria

JANO.es · 15 febrero 2012

Conocido con el nombre de '3Dicom Viewer', el visor funciona en cualquier navegador web y optimiza la descarga de las imágenes con la mínima información necesaria, utilizando para ello la técnica del teselado.

La empresa Cuatroochenta, perteneciente al Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón, ha desarrollado una técnica para la transmisión y visión 'on-line' de imágenes radiológicas que ayudará a mejorar la telerradiología hospitalaria, ya que permite conservar toda la información médica necesaria que se obtiene en los centros sanitarios.
Este visor de imágenes radiológicas, conocido con el nombre de '3Dicom Viewer', funciona sobre cualquier navegador web y optimiza la descarga de las imágenes con la mínima información necesaria, utilizando la técnica del teselado (formación de la imagen en mosaico) y distintos niveles de 'zoom'.
Hasta ahora, los visores de imágenes médicas 'dicom' habían sido desarrollados de forma que transmitían las imágenes en formatos estándar (JPG), habitualmente comprimidas. Sin embargo, esto ocasionaba diversos problemas, como pérdida de calidad de imagen (pixelado en el zoom), imposibilidad de acceder a la información 'dicom' o lentitud en el envío.
Con el '3Dicom viewer', explican sus autores, se consigue una "calidad de imagen 100% 'dicom'", sin mermas de información, transfiriendo la resolución que se consiguió originalmente en la captura radiológica.
La herramienta ya está siendo utilizada por centros colaboradores de referencia de 3Dicom, como la Clínica CEMTRO de Madrid, la Facultad de Odontología de Valencia, el Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Unión de Mutuas, el Centro Tecnológico Médico de Almería o distintas clínicas del país.

Noticias relacionadas

10 Feb 2011 - Actualidad

Hoy se celebra el primer Día Europeo de la Radiología

La Sociedad Europea de Radiología eligió esta fecha por coincidir con el aniversario de la muerte de Wilhem Conrad Roentgen, el descubridor de los rayos X.

13 Jan 2011 - Actualidad

Una tirita electrónica mide la temperatura corporal y el ritmo cardíaco

El prototipo, diseñado por ingenieros españoles, permitirá monitorizar a enfermos mediante radiofrecuencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?