Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

TIC SANITARIAS

Diseñan una aplicación para evaluar las facultades cognitivas en pacientes con depresión

JANO.es · 07 noviembre 2017

'Think-it' se compone de cuatro pruebas en modo juego, que duran en total unos 15 minutos y evalúan variables como la concentración, la memoria, la atención y la función ejecutiva.

Un panel internacional de expertos, en colaboración con la farmacéutica Lundbeck, ha desarrollado una aplicación que permite evaluar clínicamente los síntomas cognitivos en pacientes con depresión. Entre estos síntomas destacan la dificultad de concentración, olvidos frecuentes, dificultad para tomar decisiones y priorizar tareas, y habla y respuestas lentas. La app, llamada 'Think-it', se compone de cuatro pruebas cognitivas en modo juego, que duran en total unos 15 minutos, y un cuestionario de cinco preguntas.

Los resultados obtenidos sirven para determinar en qué medida se ven afectadas la concentración, la memoria, la atención y la función ejecutiva de los pacientes con depresión, y ayuda a adoptar las decisiones clínicas oportunas para el correcto abordaje de los síntomas cognitivos con el fin de contribuir a la recuperación funcional del paciente.

El psiquiatra y coordinador del Observatori de Salut Mental Comunitària de Catalunya (OSAMCAT), Narcís Cardoner, describe Think-it como una herramienta de cribado "objetiva, rápida y eficaz" para evaluar los síntomas cognitivos de la depresión en el ámbito terapéutico, y "responde a una necesidad no cubierta en la evaluación de los pacientes con depresión".

Disponible tanto para dispositivos con sistema operativo de Apple o Android, está concebida para su uso en un entorno clínico y supervisada por un profesional sanitario. Además, al ser muy intuitiva puede ser bien aceptada "incluso por los pacientes de mayor edad".

Noticias relacionadas

01 Aug 2017 - Actualidad

Un estudio muestra cómo la depresión modifica la estructura del cerebro

Investigadores de la Universidad de Edimburgo hallan alteraciones en la materia blanca, que contiene trazos de fibra que permiten a las células cerebrales comunicarse entre sí mediante señales eléctricas.

07 Jul 2017 - Actualidad

Identificado un gen que podría desempeñar un papel clave en la depresión y trastornos emocionales

Un estudio sugiere que las personas con niveles alterados de Slc6a15 en ciertas regiones del cerebro pueden tener mucho más riesgo de depresión.

07 Apr 2017 - Actualidad

La depresión dobla la probabilidad de muerte en pacientes con cardiopatía

La Fundación Española del Corazón hace hincapié en la relación existente entre depresión y enfermedad cardiovascular, como demuestra un estudio reciente presentado en la Reunión Anual del American College of Cardiology.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?