Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Diseñan una 'app' que calcula el tiempo que tarda en quemarse la dermis al exponerse el sol

JANO.es · 23 junio 2017

UV-DERMA, desarrollada por investigadores de la Universidad de Málaga, ofrece, además, información sobre los efectos beneficiosos de la vitamina D, y consejos sobre fotoprotección infantil y para deportistas.

Los profesores de la Universidad de Málaga (UMA) José Aguilera y María Victoria Gálvez, en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología, han diseñado una aplicación que calcula el tiempo que tarda en quemarse la dermis al tomar el sol. 
Según explica Aguilera, "la app, denominada, UV-DERMA, elige el perfil del usuario en función de las características de cada piel y su grado de sensibilidad al sol. Una vez definido, la aplicación geolocaliza al usuario y, según los datos meteorológicos, predice el índice ultravioleta del momento, lo que se traduce en un cálculo inmediato del tiempo que tardaría su piel en quemarse si está expuesta al sol sin usar herramientas de fotoprotección".
Normalmente, añade, "los servidores de datos meteorológicos ofrecen a la población el valor de índice ultravioleta máximo, correspondiente al mediodía solar", pero en el caso de UV-DERMA "tomamos el dato a partir de servidores americanos". "Nosotros", prosigue, "ofrecemos el dato de radiación en cualquier momento del día, de acuerdo con el ciclo solar, la época del año y la geolocalización, lo que nos permite establecer la cantidad de radiación con potencial quemadura solar".
La 'app' UV-DERMA lleva un mes activa y ya cuenta con más de 1.000 descargas. Gratuita, personalizada e interactiva, ofrece, además, información sobre los efectos beneficiosos de la vitamina D, consejos sobre fotoprotección infantil y para deportistas; mitos y realidades de la protección solar o signos de alarma a tener en cuenta para prevenir el cáncer de piel.

Noticias relacionadas

13 Jun 2017 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España unos 150.000 casos de cáncer de piel, según la AEDV

Los expertos recuerdan la importancia de prevenir los malos hábitos solares.

28 Jul 2016 - Actualidad

Los pacientes con cáncer de pulmón deben extremar el cuidado de la piel en verano

Tal como recuerda la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP), estas personas son más sensibles a la exposición solar por su estado de salud y los efectos adversos del tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?