Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Diseñan una herramienta para convertir espinas dendríticas de las neuronas en notas musicales

JANO.es · 03 noviembre 2014

Estas protuberancias constituyen una de las estructuras básicas en los procesos de plasticidad, aprendizaje y memoria, y representan un componente crucial en la estructura y función de las células piramidales del cerebro.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) han diseñado una herramienta para convertir pequeñas protuberancias de las neuronas -Lamadas espinas dendríticas- en notas musicales, lo que ha permitido identificar sustratos anatómicos que no se observan con las técnicas de neuroimagen.

Las espinas dendríticas constituyen una de las estructuras básicas en los procesos de plasticidad, aprendizaje y memoria, y representan un componente crucial en la estructura y función de las células piramidales del cerebro.

Con el objetivo de avanzar en el estudio de estas estructuras, cuyas anomalías evidencian el inicio de un proceso neurodegenerativo, un grupo de investigación liderado por Javier de Felipe desarrolló una herramienta exploratoria que las "convierte" en notas musicales. Esta técnica permite analizar los rasgos morfológicos más relevantes y la distribución espacial de las espinas en una neurona y transformar esta información en notas musicales que presentan diferentes timbres, tonos, amplitud y duración.

Así, al trasladarlas a un pentagrama musical, es posible descubrir diferencias estructurales entre espinas con morfología y distribuciones aparentemente similares, que no son evidentes mediante la simple inspección visual.

Estas traducciones morfológico-musicales pueden servir además como guía para el análisis matemático del diseño estructural de las células piramidales, de modo que la escucha del mapa musical de las dendritas puede revelar sustratos anatómicos que pasan desapercibidos mediante la inspección habitual con las técnicas actuales de neuroimagen.

Noticias relacionadas

18 Sep 2014 - Actualidad

Demuestran que una micotoxina presente en alimentos afecta a la regeneración de las neuronas

Un estudio de las universidades de Valencia y CEU Herrera decribe cómo la ocratoxina A, al acumularse en el cerebro, causa un aumento de la muerte celular en los denominados nichos neurogénicos.

08 Aug 2014 - Actualidad

Células de la piel reprogramadas como neuronas vuelven a crecer en ratas con lesiones de médula espinal

Los investigadores incrustaron estas células en una matriz con factores de crecimiento para luego injertarlas en los roedores.

08 May 2014 - Actualidad

Un estudio desvela que la proteína WIP es esencial en la comunicación entre neuronas

Investigadores de CIBERNED constatan que la ausencia de esta proteína favorece la formación de contactos neuronales más grandes pero menos plásticos en respuesta a estímulos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?