Viernes, 19 de Abril del 2024

ONCOLOGÍA MÉDICA

Diseñan una molécula que permitirá desarrollar un tratamiento menos dañino para el cáncer de mama

JANO.es · 08 julio 2015

Investigadores de la Universidad de Santiago idean una terapia basada en la combinación de nuevos análogos de la vitamina D con la quimioterapia utilizada de forma habitual frente al cáncer de mama más agresivo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago, en colaboración con científicos de las universidades de A Coruña y Vigo, el Instituto de Investigación Biomédica de Orense-Vigo-Pontevedra, el Sergas y el Hospital de Jove de Gijón ha descubierto un tratamiento para el cáncer de mama basado en la combinación de nuevos análogos de la vitamina D con la quimioterapia.

Los resultados del trabajo 'Pit-1 inhibe BRCA1 y sensibiliza a los tumores de mama humanos para el tratamiento con cisplatino y vitamina D se han publicado en la revista Oncotarget. En el artículo, los investigadores detallan que la combinación de nuevos análogos de la vitamina D con la quimioterapia utilizada de forma habitual frente al cáncer de mama más agresivo, es más eficaz que la quimioterapia en el aislamiento.

Los autores muestran que la administración combinada de análogos de la vitamina D y los actos sinerxicamente cisplatino mediante la inhibición de la proliferación celular, estimular la apoptosis (muerte celular programada), el aumento de daño en el ADN y reducir el crecimiento del tumor, tanto en líneas celulares de cáncer de mama en ratones y en células aisladas de tumores de pacientes con la enfermedad.

Aunque esta combinación ya se utilizaba anteriormente, en este caso se encon una molécula diseñada por el grupo de Química Orgánica de la USC dirigido por el profesor Antonio Mouriño, la síntesis de expertos de análogos de la vitamina D. Esta molécula tiene una serie de cambios en su estructura que hacen mantener las propiedades de la vitamina D sintetizada en el cuerpo, pero evitar los efectos secundarios tales como aumento de calcio en la sangre, que en altas dosis puede ser tóxico. Sus propiedades hacen que el nuevo compuesto también es potencialmente adecuado para otras enfermedades, tales como psoriasis.

Este nuevo análogo de la vitamina D está protegido por una patente propiedad de la Universidad de Santiago de Compostela y A Coruña y SERGE.