Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR PHARMACEUTICS'

Diseñan una vacuna que protege frente a dosis letales de heroína

JANO.es · 26 febrero 2018

Un estudio confirma la seguridad y eficacia de una vacuna en el tratamiento de la adicción a la heroína EN modelos animales y espera recibir luz verde para la realización de ensayos en humanos.

Científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, Estados Unidos, ha diseñado una vacuna segura y efectiva para tratar la adicción a la heroína y bloquear la sobredosis letal de esta droga. La investigación, publicada en Molecular Pharmaceutics, revela cómo esta nueva formulación, segura en modelos animales, permanece estable a temperatura ambiente durante al menos 30 días.

Los autores están a la espera de recibir la luz verde para iniciar los ensayos clínicos en humanos tras considerar que se trata de una candidata segura a vacuna. Los experimentos con roedores revelaron que la mejor formulación de la vacuna contenía una proteína transportadora llamada toxoide tetánico (TT) y, como adyuvantes, alumbre (compuesto de sales insolubles de aluminio) y oligodesoxinucleótido de citosina-guanina (CpG ODN).

El hallazgo de que el alumbre era el que mejor funcionaba fue especialmente significativo ya que es uno de los pocos adyuvantes utilizados en las vacunas ya aprobadas por la Agencia de la Alimentación y el Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés).

Los investigadores demostraron que la mejor formulación de la vacuna protegía frente a dosis letales de heroína, un hecho especialmente importante dado que muchas personas adictas a la heroína mueren por sobredosis.

El siguiente paso será encontrar un laboratorio farmacéutico que desarrolle la vacuna a gran escala. Los autores consideran que una vacuna que cure la adicción a la heroína sería tremendamente beneficiosa en personas que presentan un trastorno por uso abusivo de esta droga pero que han encontrado dificultades para tratar de abandonar su consumo.

Noticias relacionadas

25 Oct 2016 - Actualidad

El 70% de los adictos a la heroína presenta una enfermedad psiquiátrica asociada al consumo de la sustancia

Una investigación liderada por el Hospital Vall d’Hebron revela un elevado nivel de comorbilidad con trastornos psiquiátricos en pacientes que reciben tratamiento por adicción.

28 Jan 2016 - Actualidad

El hospital de Sant Pau diseña una app que sirve de guía al usuario en caso de que alguien cercano sufra una sobredosis

Las muertes por sobredosis de heroína representaron en 2013 más del 3,4% de todas las muertes entre los europeos de 15 a 39 años, según datos de Eurostat.

28 Jan 2016 - Actualidad

Un proyecto impulsa que los médicos informen a los pacientes del riesgo de conducir con drogas y fármacos

La iniciativa incluye la elaboración de un folleto y cuatro trípticos en los que se pone de relieve cómo opiáceos tales como la heroína, la morfina o la codeína producen importantes efectos sobre la conducta y la toma de decisiones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?