Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Distinguir el párkinson de otras patologías neurodegenerativas es fundamental para mejorar el pronóstico y la terapia

JANO.es · 23 febrero 2016

El Clínic organizad un curso dirigido a neurólogos jóvenes y residentes interesados en la enfermedad o con la intención de especializarse en ella, con el objetivo de proporcionarles los conocimientos y la formación necesarios para su manejo.

La diferenciación de los síntomas del párkinson de otras enfermedades neurodegenerativas es imprescindible para mejorar el pronóstico y determinar la terapia, por ello los profesionales sanitarios deben adquirir un conocimiento profundo y especializado para hacerse cargo. Así lo han afirmado expertos del Hospital Clínic de Barcelona.

Este centro, con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, ha organizado un curso dirigido a neurólogos jóvenes y residentes interesados en la enfermedad o con la intención de especializarse en ella, con el objetivo de proporcionarles los conocimientos y la formación necesarios para el manejo de esta patología.

"El concepto de párkinson avanzado es amplio y se ha intentado definir teniendo en cuenta diversos parámetros, que incluyen síntomas motores y no motores graves y problemas complejos derivados del tratamiento. Las herramientas para el diagnóstico diferencial van desde una buena historia clínica a la aplicación de criterios diagnósticos específicos o la práctica de sofisticadas exploraciones complementarias", ha explicado la neuróloga del Hospital Clinic de Barcelona, la doctora Fina Martí.

El párkinson es una enfermedad crónica, progresiva y heterogénea que requiere de un abordaje terapéutico complejo. Se caracteriza por una serie de síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural) y no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, fatiga, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognitivos o psicológicos). Estos síntomas no motores pueden aparecer a lo largo de toda la enfermedad, algunos muchos años antes de que sea evidente, y suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad

En España afecta a más de 160.000 personas, de las cuales el 10% presenta la dolencia en estado avanzado. Además, según datos del estudio EPOCA, la incapacidad que generan los síntomas ya en los primeros 5 años de diagnóstico hace que el 51% de los pacientes requieren de un cuidador; pasados los 10 años de diagnóstico, el porcentaje asciende al 80%. Estos cuidadores suelen ser en el 81% de los casos familiares o amigos de los pacientes.

Noticias relacionadas

19 Feb 2016 - Actualidad

Un estudio sobre células madre revela cómo se propaga el párkinson

La mutación GBA1 hace que el reciclaje de proteínas no funcione correctamente en la célula, creando una acumulación de alfa-sinucleína que se libera en el cerebro y contribuye a la propagación de la enfermedad.

14 Jan 2016 - Actualidad

Asocian niveles altos de ácido úrico con un menor riesgo de párkinson

Un estudio sugiere que el urato podría retrasar la progresión de la enfermedad en sus primeras etapas, antes de que se observen los síntomas.

23 Dec 2015 - Actualidad

Científicos españoles descubren alteraciones en el epigenoma de las neuronas diana del párkinson

El estudio, realizado por el CIBERNED, identifica más de 2.000 cambios epigenéticos, y también de expresión génica, distribuidos a lo largo de todo el genoma.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?