Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Dos de cada cinco pacientes con fractura pélvica presentan disfunción sexual

JANO.es · 30 mayo 2011

Expertos británicos vinculan la complicación a la gravedad y el tipo de traumatismo.

Dos de cada cinco pacientes con fractura pélvica debida a un traumatismo padecen disfunción sexual. La incidencia de la disfunción sexual después de ese tipo de fractura fue del 34,5% (entre el 14% y el 72%) y similar en hombres (con el 35,9%) y mujeres (con el 39,6%), de acuerdo con lo publicado en Journal of Urology.

El equipo del Dr. Peter V. Giannoudis, de la Universidad of Leeds (Reino Unido), revisó 23 estudios sobre un total de 1.462 pacientes. El estudio buscó determinar la incidencia de la disfunción sexual, la existencia de factores de riesgo asociados, los métodos de evaluación de la función sexual, el momento de la evaluación y el manejo de la disfunción sexual después de un traumatismo pélvico violento.

La disfunción sexual masculina se define en general como impotencia o imposibilidad de tener una erección, mientras que la disfunción sexual femenina se caracteriza por la disminución del placer sexual, la aparición de dispareunia (o relación sexual dolorosa) u orgasmos menos frecuentes.

En la mayoría de los casos, la función sexual se había evaluado después de nueve meses en los hombres y después de por lo menos un año en las mujeres.

La gravedad del traumatismo -según la Escala de Gravedad de la Lesión (ISS)- y el tipo de fractura pélvica estuvieron significativamente asociados con la complicación de la disfunción sexual, como el traumatismo urogenital y la edad.

Por otro lado, la disfunción sexual no estuvo relacionada con algún tipo de cirugía de las lesiones en las estructuras óseas o viscerales de la pelvis.

"Debería evaluarse la disfunción sexual en ambos géneros", concluyó el equipo. "Un período mínimo de un año sería adecuado para la recuperación y la evaluación de la función sexual de los pacientes con fractura pélvica", señalaron los autores, que añadieron que “debería considerarse un período máximo de tres años después de la lesión para evitar la influencia de los problemas asociados con la edad en los resultados obtenidos”.

Noticias relacionadas

02 May 2011 - Actualidad

El 60% de las personas que toman antidepresivos puede desarrollar una disfunción sexual

Este problema fue uno de los principales motivos de debate en el IV Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, celebrado en Baiona (Pontevedra).

16 Jun 2010 - Actualidad

Entre el 30% y el 50% de las mujeres tiene disfunción sexual

En dicho desorden influyen factores médicos y también psicosociales, según una experta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?