Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Dos estudios proponen nuevos tratamientos para las vasculitis

JANO.es · 01 diciembre 2017

Una de las alternativas permite reducir la dosis de corticoides y mejorar los síntomas en un tipo de vasculitis de pequeño vaso, la poliangiitis granulomatosa eosinofílica.

Dos estudios publicados en el New England Journal of Medicine en los que ha participado el grupo de investigación de Vasculitis Sistémicas (Equipo de Enfermedades Autoinmunes) liderado por la Dra. Maria Cinta Cid del IDIBAPS, proponen nuevas opciones de tratamiento para dos tipos de vasculitis, enfermedades raras que se caracterizan por la inflamación crónica de los vasos sanguíneos. En ambos casos, los tratamientos son más eficaces que el placebo y permiten rebajar las dosis de corticoides que hasta ahora recibían los pacientes.

Las vasculitis sistémicas son un grupo heterogéneo de enfermedades huérfanas que afectan vasos de diferentes tamaños, para las que los tratamientos actuales no consiguen remisiones sostenidas en el 60% de los pacientes y se acompañan de muchos de efectos secundarios. Pueden afectar arterias, venas o capilares y se producen cuando el sistema inmunitario los ataca. Según la zona afectada y el tipo de inflamación, las manifestaciones clínicas pueden variar mucho y ser más o menos graves. "Pueden provocar desde infartos, ceguera o parálisis de manos y pies, hasta mala irrigación en los intestinos", señala Cid.

Una de las principales dificultades es el diagnóstico precoz ya que los síntomas son muy variables y al principio se pueden confundir con otras afecciones menos graves. Por otra parte, los tratamientos, basados ​​fundamentalmente en la administración de corticoides y otros inmunodepresores, han evolucionado muy poco desde los años 50 y 60 y desde entonces, básicamente aprendido a dosificar el tratamiento y prevenir los efectos secundarios.

Los eosinófilos como diana para el tratamiento de una vasculitis de vaso pequeño

El primer estudio publicado en NEJM propone una alternativa de tratamiento que permite reducir la dosis de corticoides y mejorar los síntomas en un tipo de vasculitis de pequeño vaso, la poliangiitis granulomatosa eosinofílica. Participaron 136 pacientes refractarios. Esta enfermedad se caracteriza por tener un recuento muy elevado de eosinófilos, un tipo de glóbulos blancos. El objetivo del estudio era saber si dar mepolizumab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra los eosinófilos que se utiliza para el tratamiento del asma eosinofílica grave, reducía el nivel de eosinófilos y mejoraba los síntomas. Así, la mitad de los pacientes recibió el anticuerpo y la otra mitad placebo, además del tratamiento habitual.

Los resultados demuestran que más del 30% de los pacientes refractarios que fueron tratados con mepolizumab y sólo un 3% de los que recibieron placebo se mantuvieron en remisión durante el periodo de estudio (objetivo primario) explica María Cinta Cid. Los cuestionarios de asma y manifestaciones nasosinusales fueron significativamente mejores a lo largo del estudio en los pacientes que recibían mepolizumab los que recibieron también dosis significativamente inferiores de corticoides.

Un anticuerpo monoclonal como alternativa para el tratamiento de la arteritis de células gigantes

El segundo estudio, se centra en la arteritis de células gigantes, una vasculitis de vaso grande, la vasculitis sistémica más común en nuestro entorno. Demuestra que el tratamiento con tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la IL-6, una de las citoquinas que está relacionada con una mayor actividad de la enfermedad, aumenta de forma muy significativa la tasa de remisión. En el estudio participaron 251 pacientes y se hizo un seguimiento durante un año. En los grupos que recibieron el anticuerpo con una pauta de corticoides de 6 meses de duración la tasa de remisión llegó al 56%, mientras que en los que recibieron placebo, fue, como mucho, del 18%.

"Estas opciones de tratamiento suponen una mejora muy importante en cuanto al manejo de los pacientes con vasculitis, ya que la tasa de remisión de la enfermedad aumenta en los dos casos", afirma María Cinta Cid. "Además, permiten que la dosis de corticoides que reciben los pacientes sea menor, con lo que disminuyen los severos efectos secundarios y mejora la calidad de vida", concluye.

Noticias relacionadas

04 Jul 2014 - Actualidad

El cansancio, la púrpura palpable y el dolor de cabeza, síntomas de vasculitis

Expertos subrayan que esta enfermedad da lugar a un espectro clínico de manifestaciones muy variado: en la piel, en el tubo digestivo, a nivel renal e incluso a nivel neurológico.

22 Oct 2012 - Actualidad

Hasta el 70% de las pacientes con artritis reumatoide mejora durante la gestación

Las series publicadas de vasculitis muestran embarazos no complicados en pacientes con enfermedad limitada o inactiva.

10 Dec 2010 - Actualidad

Una de cada cinco personas desarrollará un proceso autoinmune a lo largo de su vida

Las enfermedades autoinmunes más frecuentes son el síndrome de Sjógren, el lupus eritematoso, el síndrome antifosfolípido y las vasculitis sistémicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?