Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADOS EN 'AMERICAN JOURNAL OF MEDICINE' Y 'AMERICAN JOURNAL OF CARDIOLOGY'

Dos estudios refuerzan el papel del electrocardiograma en el diagnóstico del infarto de miocardio

JANO.es · 21 enero 2014

Una de las investigaciones no sólo permitirá mejorar el diagnóstico del infarto de esta patología, sino también diferenciarla de la pericarditis aguda.

Un grupo de investigadores liderados por Joan Cinca, director del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau, han identificado dos nuevos marcadores electrocardiográficos que permiten realizar un diagnóstico más preciso del infarto agudo de miocardio (IAM). Los parámetros que actualmente se utilizan no han cambiado desde los años 60 del siglo XX.

El electroardiograma (ECG) sigue siendo uno de los instrumentos de diagnóstico clínico más importante de la medicina moderna . Un ejemplo claro de su vigencia es el hecho de que las decisiones sobre el tratamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio se basan actualmente en todo el mundo , en el análisis del ECG al momento de ingreso mas que en ninguna otra prueba de laboratorio o de imagen cardiaca. Así , la presencia de elevación del segmento ST del ECG determina la indicación de tratamiento urgente de la obstrucción de la arteria coronaria mediante una actuación directa (angioplastia) y colocación de un dispositivo dilatador (stent).

Sin embargo, el ECG tiene limitaciones. Una de ellas es la dificultad de diferenciar los pacientes que presentan una pericarditis aguda ya que en esta enfermedad también se produce una elevación del segmento ST. Esta limitación hace que algunos pacientes con pericarditis son innecesariamente sometidos a cateterismo cardíaco, y por tanto exploración cruenta, para descartar el infarto.

La investigación del Sant Pau, que se publica en el American Journal of Medicine, aporta dos nuevos criterios electrocardiográficos que permiten diferenciar las dos patologías con más exactitud y de esta manera reducir en un futuro el número de pacientes sometidos innecesariamente a cateter. Asimismo, refuerza el diagnóstico del ECG para el manejo de las cardiopatías agudas. Este estudio se ha realizado con la colaboración de los hospitales de Son Dureta de Palma de Mallorca, Joan XXIII de Tarragona y Arnau de Vilanova de Lleida.

El grupo de investigación encabezado por el Dr. Joan Cinca ha podido identificar estas alteraciones del ECG en pacientes gracias a estudios previos con modelos de experimentación animal de infarto y de pericarditis propios en los que se hizo la prueba de concepto .

Definición de los patrones que distinguen la localización de la arteria responsable del infarto en fase aguda

Fruto también de esta línea de investigación traslacional del Servicio de Cardiología San Pablo, la revista American Journal of Cardiology publica el estudio con 289 pacientes con infarto de miocardio en el que se definen los patrones electrocardiográficos que permiten localizar la arteria coronaria responsable del infarto tanto en pacientes que tienen una como dos o más arterias coronarias afectadas por aterosclerosis. Antes de este estudio no se sabía si los patrones para localizar el infarto eran válidos en presencia de enfermedad de dos o más arterias.

La consecuencia práctica de este trabajo es que las gráficas incluidas en la publicación American Journal of Cardiology se convertirán en catálogo de referencia internacional para el diagnóstico y localizacion del infarto . Será pues un instrumento diagnóstico útil para todos los facultativos que atienden urgencias médicas .

El infarto agudo de miocardio IAM es actualmente una de las causas de muerte más importantes en el mundo. El diagnóstico rápido y preciso en el momento agudo de la enfermedad es clave para la aplicación del tratamiento adecuado y para mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes afectados .

Noticias relacionadas

14 Jan 2014 - Actualidad

Obtienen células derivadas de cardiosferas para tratar las arritmias postinfarto

Científicos de la Red de Investigación Cardiovascular, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, utilizan células madre cardíacas formadas a partir de tejido de donante.

27 Dec 2013 - Actualidad

Médicos españoles salvan a un enfermo de arritmia ventricular mediante un infarto controlado

El foco de la dolencia estaba localizado en el espesor de la pared y próximo a las arterias coronarias, lo que impedía tratarla mediante catéter intravascular y cirugía cardiaca abierta.

12 Dec 2013 - Actualidad

El tamaño de la cicatriz del infarto, predictor de la muerte súbita

Según un estudio del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia, esta lesión sirve para identificar tempranamente la aparición de arritmias malignas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?