Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF FUNCTIONAL FOODS'

Dos moléculas del aceite de oliva similares a los estrógenos humanos son beneficiosas para la salud

SINC · 01 agosto 2016

Las dietas ricas en alimentos de origen vegetal se asocian a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, debido, probablemente, a la presencia en estos alimentos de fitoestrógenos.

El grupo de investigación en Inmunobiología Tumoral de la Universidad de Jaén acaba de publicar un artículo en Journal of Functional Foods sobre los beneficios para salud que aportan dos fitoestrógenos, el pinoresinol y el acetoxipinoresinol, presentes en los aceites de oliva vírgenes. 

“La importancia de los fitoestrógenos presentes en los vegetales procede de su estructura química, pues son muy similares a los estrógenos humanos. Gracias a esta particularidad, tienen propiedades como modulares hormonales, lo que les atribuye un posible papel protector, entre otros, frente al cáncer de mama, al mismo tiempo que efectos beneficiosos en los trastornos menopaúsicos. Tradicionalmente se ha relacionado ciertos alimentos, como los elaborados con soja, con la presencia de estos compuestos; no obstante, el aceite de oliva virgen y las aceitunas también tienen componentes con esas actividades biológicas”, explica uno de los firmantes del artículo, el profesor José Juan Gaforio. 

Principalmente, el grupo de investigación de la UJA se centra en el estudio de sus efectos antitumorales y antioxidantes. Además, al pinoresinol y al acetoxipironesinol se les atribuye efectos antifúngicos, antiinflamatorios, hipoglucemantes y neuroprotectores. Para José Juan Gaforio, “este tipo de hallazgos contribuye a incrementar el aval científico para calificar al aceite de oliva virgen como alimento con múltiples beneficios saludables”.

Noticias relacionadas

23 Jun 2016 - Actualidad

Aceite de oliva y micobacterias mejoran el tratamiento del cáncer de vejiga

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona descubren cómo administrar la micobacteria M. brumae mediante una emulsión de aceite de oliva evita la formación de grumos y propicia que aquélla llegue a la vejiga.

14 Jun 2016 - Actualidad

El aceite de oliva virgen previene la inflamación en los vasos sanguíneos

Investigadores de la Universidad de Córdoba demuestran los efectos beneficiosos de este producto en pacientes con síndrome metabólico.

08 Jun 2016 - Actualidad

La dieta mediterránea rica en grasas saludables no tiene efectos en el peso corporal y el perímetro abdominal

Seguir una dieta abundante en aceite de oliva virgen extra y frutos secos no engorda más que una dieta baja en grasas, según un estudio liderado por la Universidad de Barcelona.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?