Miércoles, 08 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

Doscientas publicaciones médicas abordan el tema de la pobreza

JANO.es · 23 octubre 2007

Revistas científicas de todo el mundo publican esta semana artículos sobre la pobreza en relación con el desarrollo humano, gracias a una iniciativa del Consejo de Editores Científicos

La artritis reumatoide (AR) tiene una prevalencia en España de alrededor del 0,5% de la población y un importante impacto sobre la función física, la productividad y la calidad y esperanza de vida de los pacientes. Además, el uso generalizado de los fármacos modificadores de enfermedad (FAME), la incorporación de los agentes biológicos, la comorbilidad asociada y la incapacidad laboral tienen un importante coste económico. Para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad se celebró en Sevilla el simposio "Avances en el tratamiento de la artritis: satisfacer las necesidades de los pacientes", organizado por Sanofi-Aventis.

En este encuentro, el Prof. Piet van Riel, jefe del Departamento de Reumatología del University Medical Centre Nijmegen (Países Bajos), recordó que "existen varios problemas a la hora de optimizar el tratamiento en los inicios de la artritis. En primer lugar, la derivación temprana al especialista no es la óptima en todos los lugares de Europa; en segundo, muchos pacientes y reumatólogos se muestran reacios a iniciar un tratamiento `agresivo´; además, no todos los pacientes responden a las actuales combinaciones disponibles; y por último, no todos los enfermos necesitan ese tratamiento agresivo, ya que responden bien ante simples fármacos antiinflamatorios".

Para este especialista, todas estas razones hacen que "el verdadero reto sea adaptar el tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente e identificar el FAME óptimo para ser utilizado ya en la fase inicial de la enfermedad".

Buscando la mejoría

Por su parte, el Prof. D. Scott, director de la Unidad de Reumatología del King´s College Hospital de Londres, analizó en su intervención el impacto de la AR en la calidad de vida. Este especialista recordó que los ensayos más recientes muestran que los pacientes tratados con metotrexato, leflunomida o sulfasalazina durante 12-24 meses presentan constantes mejorías de la función física y de la calidad de vida relacionada con la salud. Según el Prof. Scott, "la artritis y la artritis psoriásica afectan tanto a los aspectos relacionados con la salud como a los emocionales de la vida del paciente. Por eso, mejorar la calidad de vida debe ser un objetivo fundamental de los fármacos utilizados en su tratamiento y el hecho de demostrar una mejoría de la capacidad para realizar las actividades cotidianas es un importante indicador de su éxito".

Artritis psoriásica

Un porcentaje variable, pero importante, de los pacientes con psoriasis presenta una artritis que por sus peculiaridades se ha denominado artritis psoriásica (AP). Según afirmó el Prof. H. Mielants, reumatólogo de la Ghent State University de Bélgica, "tradicionalmente, la utilización de FAME se posponía hasta que el paciente mostraba signos de lesión articular; sin embargo, esta estrategia solía proporcionar unos resultados poco satisfactorios a largo plazo. Hoy se controla intensamente la inflamación para prevenir la lesión articular a largo plazo, mediante fármacos como el metotrexato, la sulfasalazina y, más recientemente, la leflunomida y los agentes biológicos".

Los resultados del ensayo clínico TOPAS demostraron que la leflunomida por sí sola ofrece importantes ventajas en el tratamiento de la AP. El fármaco es eficaz en cuanto a la moderación de los síntomas de las articulaciones y de la piel. Además, produjo una mejoría del 24% de la calidad de vida relacionada con la piel.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?