Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

5 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DEL ASMA

El 12% de los niños españoles tiene asma, primera causa de absentismo escolar

JANO.es · 04 mayo 2015

Según SEPAR, una mejora del control de esta enfermedad supondría un ahorro del 2% de la inversión sanitaria total.

La incidencia del asma en España afecta a un 5% en mayores y a un 12% en niños, siendo la primera causa de absentismo escolar, por delante de cualquier otra enfermedad crónica. Así lo asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra este martes, 5 de mayo. La SEPAR recuerda que algunos factores de riesgo facilitan la persistencia de la enfermedad en la adolescencia y en el periodo adulto, como tener antecedentes familiares de asma, ser alérgico y presentar la enfermedad asmática antes de los 2 años.

"Se trata de una enfermedad prioritaria para la neumología ya que requiere especial implicación por parte de los profesionales sanitarios", defiende Eva Martínez, coordinadora del Área de Asma de SEPAR. Además, en los últimos 10 años ha aumentado la prevalencia en Europa occidental, así como el gasto sanitario derivado de esta enfermedad.

El gasto que supone el asma como enfermedad laboral se cifra en unos 170 millones de euros al año, de los que algo más de 18 millones corresponden al tratamiento sanitario de los casos que requieren atención especializada.

Mucho infradiagnóstico

Debido a la confusión de los síntomas del asma con los de otras enfermedades, hay muchos pacientes asmáticos que no están idenfiticados como tales, lo que originea un gasto aún mayor. "Para evitar el infradiagnóstico y el mal control de la enfermedad", señala Martínez, "deben realizarse espirometrías de forma sistemática en Atención Primaria y remitir a los pacientes sospechosos que no hayan podido diagnosticarse solo con la espirometría a los especialistas".

Asimismo, entre los pacientes sí diagnosticados hay muchos que no están bien controlados, del 30 al 50%, añade, por su parte, la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas, que pide "tomarse en serio esta enfermedad y sensibilizar sobre la correcta adherencia al tratamiento y su control".

Un asma mal controlada, más cara

Los cálculos de SEPAR apuntan a que una mejora del control de esta enfermedad supondría un ahorro del 2% de la inversión sanitaria total. Actualmente, cerca de un 2% de los ingresos en hospitales españoles se debe a crisis asmáticas y un 80% de éstos son evitables con un tratamiento adecuado.

"Es necesario concienciar a los pacientes de que el asma es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuado, ya que, en la mayoría de los casos, el asma se puede controlar totalmente y debe permitir que el paciente lleve una vida normal", concluye De Lucas.

Noticias relacionadas

23 Apr 2015 - Actualidad

Subrayan la importancia del manejo integral y la adherencia en HTA, asma y EPOC, para mejorar su abordaje

Expertos debaten 4 casos clínicos relacionados con estas patologías.

18 Mar 2015 - Actualidad

Crean un test para medir la adherencia a los inhaladores de pacientes de EPOC y asma

La prueba, desarrollada por especialistas de NEUMOSUR, ayudará a determinar el tipo de incumplimiento de los pacientes.

17 Mar 2015 - Actualidad

Las exacerbaciones, clave en el manejo del paciente pediátrico con asma alérgica grave

Esta enfermedad afecta en España a cerca del 11% de la población entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor de un 5% de la población adulta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?