Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

El 12 de Octubre incorpora una nueva técnica de radioterapia para tumores que no exceden de los 4 centímetros de diámetro

JANO.es · 07 octubre 2015

Se trata de la radiación intersticial de alta tasa de dosis (HDR), y se aplicará en las áreas de dermatología, maxilofacial y otorrinolaringología.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario 12 de Octubre ha incorporado la radiación intersticial (braquiterapia) de alta tasa de dosis (HDR) en las áreas de dermatología, maxilofacial y otorrinolaringología, para tumores que no superan los 3 o 4 centímetros de diámetro, informa el centro en un comunicado.

Este procedimiento está indicado fundamentalmente en neoplasias de párpados, pirámide nasal, surco nasolabial y pabellón auricular, así como en el labio, suelo de boca, mucosa yugal, cara interna de las mejillas y lengua.

La técnica consiste en un isótopo radioactivo que se coloca mediante inserción de catéteres o agujas en la propia lesión o en el área más próxima al tumor para administrar una cantidad más alta de radiación. Al ser menor el volumen tratado, permite alcanzar dosis muy superiores a las proporcionadas por la radioterapia externa convencional.

Según el centro, desde el inicio de actividad de la braquiterapia HDR en enero de este año, se han sometido a tratamiento "más de 50 pacientes mayores de 50 años con buenos resultados". En general, el procedimiento se realiza con sedación y anestesia local o troncular --bloqueo anestésico en un tronco nervioso con lo que se obtiene una gran área anestesiada en zonas periféricas--.

Los pacientes reciben 8 o 9 sesiones de radioterapia, 2 veces al día, con una diferencia de 6 horas entre la primera y la segunda. Esta técnica se aplica durante 4 o 5 días, y es en el último cuando se procede a retirar el implante, "normalmente sin necesidad de anestesia".

"Además, los resultados obtenidos demuestran que las tasas de curación de cáncer con este tipo de braquiterapia son comparables a las que se obtienen con procedimientos quirúrgicos, pero con la primera opción los resultados estéticos y funcionales son superiores", concluye el centro.

Noticias relacionadas

15 Sep 2015 - Actualidad

Un tratamiento más efectivo contra el cáncer combina radioterapia y células madre

Un estudio de la Universidad de Granada revela que células madre mesenquimales pueden potenciar los efectos de la radioterapia.

07 Jul 2015 - Actualidad

Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo método para personalizar los tratamientos de radioterapia

El código utilizado permite obtener, dada una energía de haz y un tamaño y forma de campo de radiación, los resultados de la distribución de dosis tridimensional en cada punto del paciente de manera más precisa.

26 Jun 2015 - Actualidad

Descubren una enzima que potencia la radioterapia

Un estudio revela que la adición de D-aminoácido oxidasa a cultivos de células de tumores cerebrales favorece el efecto de la irradiación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?