Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

LLEVA REALIZADAS MÁS DE 100 INTERVENCIONES

El 12 de Octubre resuelve con éxito mediante cirugía la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

JANO.es · 09 mayo 2014

Una vez realizada, el paciente permanece una media de entre 15 y 20 días ingresado y, tras recibir el alta, inicia de forma progresiva actividades cotidianas.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha realizado hasta el momento con éxito más de 100 cirugías en pacientes afectados por hipertensión pulmonar tromboembólica --HP TBE-- crónica mediante una técnica de alta complejidad que puso en práctica por primera vez hace ahora 18 años, ha informado el centro en un comunicado.

El 12 de Octubre acumula la mayor experiencia del país en el procedimiento -sólo otros 2 hospitales más la llevan a cabo- y ha conseguido los mejores resultados en supervivencia y recuperación funcional de los pacientes, muchos de ellos jóvenes que antes de la intervención no pueden realizar tareas básicas, como caminar o subir escaleras.

La técnica, puesta en marcha por la Unidad de Hipertensión Pulmonar, consiste en eliminar los coágulos que se adhieren a la pared de las arterias pulmonares para restablecer el flujo sanguíneo y solventar el problema.

El 12 de Octubre realiza entre 15 y 20 procedimientos por año, teniendo en cuenta que esta alternativa es una de las dos posibles para curar la HP TBE crónica, junto al trasplante de pulmón o de pulmón y corazón.

Una vez realizada, el paciente permanece una media de entre 15 y 20 días ingresado y, tras recibir el alta, inicia de forma progresiva actividades cotidianas, hasta conseguir llevar una vida prácticamente normal.

Según los expertos del 12 de Octubre, esta enfermedad no está bien diagnosticada en nuestro país y el porcentaje de pacientes intervenidos es de un 30%, claramente inferior al recomendado en las guías clínicas -entre 50 y 60 por ciento-.

Precisamente por este motivo y con la intención de dar a conocer la estrategia de atención que lidera este hospital, la Unidad organiza hoy un encuentro en el que se darán cita más de un centenar de especialistas en la enfermedad. A la inauguración de la jornada asistirá el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, para interesarse por las diferentes opciones terapéuticas en este campo.

Más de 300 pacientes de toda España

Alrededor del 30% de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar y con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica de todo el país acuden a la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital 12 de Octubre para recibir atención. En la actualidad, 350 están en seguimiento activo.

Tiene carácter multidisciplinar y estructura su modelo de asistencia en forma de red, en la que el 12 de Octubre es referencia de 30 hospitales de España y 2 de Portugal, con un total de 120 médicos participantes.

Noticias relacionadas

05 May 2014 - Actualidad

Expertos advierten de que la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica está infradiagnosticada

A ello contribuye el hecho de que la HPTEC pueda aparecer hasta 2 años después de un episodio agudo de tromboembolia pulmonar.

25 Apr 2014 - Actualidad

La UE da luz verde a riociguat para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

Se trata del primer fármaco que demuestra beneficios clínicos a través de múltiples criterios de valoración clinicamente relevantes en dos indicaciones de hipertensión pulmonar, la HPTEC y HAP.

06 Feb 2014 - Actualidad

El CHMP recomienda aprobar riociguat para tratar dos formas de hipertensión pulmonar

Se trata del primer fármaco que muestra eficacia en hipertensión pulmonar tromboembólica crónica e hipertensión arterial pulmonar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?