Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

El 12,5% de los trasplantes renales que se realizan en España ya son de donante vivo

JANO.es · 08 octubre 2012

A pesar de que nuestro país es líder mundial en trasplantes de riñón, la lista de espera supera ya los 4.500 pacientes.

El trasplante es el tratamiento que garantiza una mayor supervivencia y una mayor calidad de vida en personas con enfermedad renal. Actualmente, España es uno de los países con mayor tasa de trasplante renal; no en vano, prácticamente la mitad de los enfermos en tratamiento sustitutivo renal tiene un injerto de riñón funcionante.

El 12,5% de los trasplantes renales son de donante vivo, un porcentaje superior al del año pasado. En total, durante el último año se realizaron 312 intervenciones de donante vivo, frente a las 240 del año anterior. Durante los años noventa, se realizaban en torno a 20 trasplantes de donante vivo.

Según el Dr. Julio Pascual, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología, que estos días celebra su XLII Congreso Nacional en Gran Canaria, “hace unos años se pensaba que el 15% del total era la meta pero gracias a que la concienciación de pacientes, familiares, profesionales y programas y unidades de trasplante ha fomentado este tipo de práctica puede que en unos años esta cifra se incremente hasta el 20%”.

Por su parte el doctor Josep Maria Cruzado, coordinador de Docencia e Investigación de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), señala que es importante que ese porcentaje (312 sobre un total de 2.498 trasplantes renales realizados) siga aumentando para satisfacer la demanda de trasplante ya que, a pesar de todo, la lista de espera no se ha reducido.

En comparación con los países del norte de Europa o con Estados Unidos, donde el trasplante de donante vivo ronda el 50% de los trasplantes renales totales, el porcentaje sigue siendo bajo, una diferencia que se explica, según el doctor Cruzado, “por el éxito del trasplante de cadáver en nuestro país, gracias al modelo organizativo de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), muy por encima de la mayoría de países de nuestro entorno”.

Noticias relacionadas

05 Oct 2012 - Actualidad

La enfermedad renal crónica afecta a más del 10% de la población española

El XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) reúne a partir de mañana en Las Palmas a 1.200 nefrólogos, que abordarán os últimos avances en prevención, detección y tratamiento de las enfermedades renales.

09 Jul 2012 - Actualidad

Científicos del REDinREN prueban que algunos trasplantes renales se resolverían con un solo riñón

Tras valorar 376 biopsias preimplantación y observar la evolución de los trasplantados, los científicos descubrieron que el trasplante de un único riñón con un 'score' de 4 ofrece el mismo resultado funcional que los de 'score' entre 0 y 3.

06 Jul 2012 - Actualidad

Desarrollan una técnica que mejora los resultados del trasplante renal

Investigadores españoles demuestran que la administración de la proteína cardiotrofina-1 previene el daño ocasionado en el riñón por la isquemia y el posterior restablecimiento del riego.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?