Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER'

El 15% de los casos de cáncer colorrectal, diagnosticados en pacientes menores de 50 años

JANO.es · 25 enero 2016

Un estudio llama la atención de la comunidad médica acerca del creciente número de casos en personas que están por debajo de la edad de cribado.

Casi el 15% de los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal son menores de 50 años, edad a la que se recomienda empezar el cribado, según un estudio realizado por investigadores del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Los autores, que también detectaron que los pacientes más jóvenes eran más propensos a tener enfermedad avanzada, sugieren que en parte ello se debe a que se les diagnostica después de que los cánceres han crecido lo suficiente para causar síntomas.

"El cáncer colorrectal ha sido tradicionalmente considerado una enfermedad de ancianos. Este estudio es realmente una llamada de atención a la comunidad médica de que se está produciendo un número relativamente grande de cánceres colorrectales en las personas menores de 50 años", dice la autora del estudio, Samantha Hendren, profesora asociada de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

"Para poner esto en contexto, la detección del cáncer de mama a menudo comienza a los 40 años y menos del 5% de los cánceres de mama invasivos se producen en mujeres menores de esa edad. Nuestro trabajo encontró que alrededor del 15% de los cánceres colorrectales se diagnostican antes de la edad de cribado de 50 años", agrega esta experta.

El estudio, cuyos resultados se detallan en la revista Cancer, identificó 258.024 pacientes diagnosticados con cáncer de colon o del recto de la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales, un registro nacional de datos de la incidencia de cáncer.

Cirugía más agresiva y más supervivencia en los jóvenes

Los autores encontraron que los pacientes más jóvenes tenían más probabilidades de recibir cirugía agresiva y radioterapia, además de registrar mejores tasas de supervivencia. Entre los pacientes cuyo cáncer se había extendido a órganos distantes, el 21% de los pacientes más jóvenes sobrevivió más allá de 5 años, en comparación con el 14% de los pacientes de mayor edad.

Una mejor supervivencia podría deberse, en parte, al tratamiento más agresivo, sugieren los autores. Los resultados plantean la necesidad de una mayor conciencia de las señales de advertencia de cáncer colorrectal: anemia, cambio dramático en el tamaño o la frecuencia de las deposiciones y sangrado con las deposiciones, además de que más personas deben tener en cuenta los antecedentes familiares de cáncer colorrectal, que es un factor de riesgo significativo.

En cuanto a la posibilidad de cambiar las pautas para adelantar el cribado a una edad más temprana, Hendren cree que no de una manera inmediata. "Esto sería un cambio grande y costoso y no sé si ayudaría a más personas que el daño que haría -dice--. Se requiere una gran cantidad de investigación para entender esto antes de hacer cambios".

Mientras tanto, un tratamiento más agresivo y una mayor supervivencia para los pacientes más jóvenes sugieren la necesidad de mejorar los recursos de supervivencia a largo plazo. "La comunidad de cáncer necesita prepararse para el creciente número de pequeños sobrevivientes de cáncer colorrectal que necesitarán apoyo a largo plazo para hacer frente a las consecuencias físicas y psicológicas de la enfermedad y los tratamientos", reclama Hendren.

Noticias relacionadas

14 Dec 2015 - Actualidad

Desarrollan una tecnología que permite la detección del cáncer colorrectal en menos de una hora

El método, que emplea la biopsia líquida, detecta las mutaciones en el ADN de forma fiable.

25 Nov 2015 - Actualidad

Arranca un proyecto pan-europeo para el desarrollo de nuevas terapias en cáncer colorrectal avanzado

La iniciativa, financiada por la Comisión Europea con casi 6 millones de euros, tiene como objetivo validar clínicamente nuevas terapias para pacientes con cáncer colorrectal avanzado, siguiendo perfiles moleculares específicos.

05 Nov 2015 - Actualidad

La historia familiar determina la aparición de 1 de cada 4 casos de cáncer colorrectal

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas presentan proyectos para mejorar el diagnóstico precoz de esta clase de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?