Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

59º CONGRESO DE LA SEACV

El 15% de los diabéticos padece en alguna fase de su dolencia infección de pie

JANO.es · 13 junio 2013

Pese a la elevada prevalencia de esta patología, el desconocimiento por parte de los pacientes diabéticos de su propia enfermedad y complicaciones y la falta de unidades específicas inciden en un retraso en el diagnóstico.

El 15% de las personas con diabetes sufrirá a lo largo de su vida una infección del pie, según ha informado la integrante de la Sección de Pie Diabético de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Esther Doiz, que ha participado en el 59º Congreso de la sociedad, que se celebra en Girona.

Tal y como ha advertido esta especialista, pese a la elevada prevalencia de esta patología, el desconocimiento por parte de los pacientes diabéticos acerca de su propia enfermedad y complicaciones, incide en un retraso en el diagnóstico..

"El tratamiento y diagnóstico temprano del pie diabético agudo condiciona la evolución y el buen pronóstico de la extremidad. Los especialistas de referencia hospitalarios deben trabajar en estrecha relación con los profesionales de podología y atención primaria, pero lo cierto es que, en la práctica clínica, existe un entramado sanitario que retrasa las derivaciones a los hospitales de referencia y no todos los centros disponen de protocolos de derivación con una puerta de entrada rápida", ha señalado Doiz.

Para esta experta, es necesario reforzar la labor de información al paciente desde la propia consulta para que "ante los primeros síntomas, se pueda tratar la enfermedad de forma temprana y así evitar que derive en deformaciones, úlceras o incluso en una amputación".

Por tanto, a su juicio, la implicación del mal control glucémico, lipídico y el tabaquismo activo sobre la aparición y progresión de las complicaciones crónicas asociadas al pie diabético obliga a establecer mecanismos de regulación y evaluación periódica de indicadores de control metabólico que permitan identificar áreas deficientes y desarrollar planes de actuación orientados a mejorar las distintas alteraciones metabólicas con el objetivo de evitar o retrasar el desarrollo de dichas complicaciones.

Pocas unidades de diabetes

No obstante, ha apostillado, y pese a su importancia, son "pocas" las unidades de diabetes que evalúan de forma periódica y automatizada algún tipo de indicador de resultados intermedios, como la HbA1c, el LDL-colesterol, la presión arterial o las amputaciones.

De hecho, el mal manejo del pie diabético repercute directa e indirectamente en los costes socioeconómicos que genera esta enfermedad y que da pistas sobre la magnitud de este problema social. Según diversos estudios, el coste anual de la diabetes en España oscilaría entre 710 y 2.873 millones de euros, lo que representaría entre un 1,5 y un 6,2% del gasto sanitario público.

"Se considera que el coste de un tratamiento para el pie diabético sin amputación oscila entre los 1.465 y los 2.301 euros, con amputación menor entre 3.572 y 3.648 euros y con amputación mayor, entre 4.277 y 5.031 euros. Lo importante es detectarlo a tiempo tanto para mejorar el pronóstico del paciente como para evitar costes innecesarios", ha argumentado esta experta.

Noticias relacionadas

16 Nov 2012 - Actualidad

El abordaje multidisciplinar del pie diabético reduce entre un 50% y un 70% el número de amputaciones mayores

El 80% de los pacientes ingresados en las unidades de cirugía vascular que presentan patologías de falta de riego en las piernas son diabéticos.

08 Nov 2012 - Actualidad

Más del 50% de los pacientes de pie diabético no son diagnosticados a tiempo

El 25% de estos enfermos ingresan en un centro hospitalario por una infección en las extremidades inferiores.

24 Mar 2011 - Actualidad

Los diabéticos multiplican por diez el riesgo de sufrir una amputación no traumática

Especialistas de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular abogan por la extensión del uso de técnicas endovasculares en el tratamiento del pie diabético.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?