Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

El 15% de los niños con artritis idiopática, con riesgo de uveítis

JANO.es · 22 junio 2016

Los especialistas recuerdan la importancia del diagnóstico precoz y el control estrecho de la AIJ, para lograr un mejor pronóstico de las complicaciones que puedan aparecer.

Un 15% de los niños con artritis idiopática juvenil (AIJ) presenta riesgo de padecer uveítis, una inflamación de la membrana que cubre el ojo considerada una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados. Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han participado en la 'V Jornada de Actualización en Artritis Idiopática Juvenil', organizada por la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) y AbbVie.

"El tipo más frecuente en los pacientes con AIJ es la uveítis anterior crónica, que puede no ser dolorosa y suele pasar desapercibida en sus primeras fases y es el caso también de la pars planitis, otro de los tipos de uveítis intermedias más frecuentes en estos pacientes; por ello es importante tener un alto grado de sospecha para que los niños acudan a las revisiones periódicas lo antes posible", ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), el doctor Jordi Antón.

Entre las principales conclusiones de la jornada destaca la importancia del diagnóstico precoz y el control estrecho de la AIJ, para lograr un mejor pronóstico de las complicaciones que puedan aparecer, como la uveítis.

"Su debut puede ser anterior, simultáneo o posterior a los primeros síntomas de la AIJ, aunque por lo general, aparece después, alrededor del primer año; existen factores de riesgo relacionados con la uveítis como la artritis de tipo oligoarticular, la presencia de anticuerpos antinucleares, o el inicio de la AIJ en edades tempranas", ha destacado el Dr. Antón.

Abordaje multidisciplinar y detección precoz

Los expertos han coincidido en la importancia de establecer un abordaje multidisciplinar y, para ello, SERPE ha apostado por un 'Protocolo de seguimiento y tratamiento de la uveítis asociada a AIJ' que se actualiza de forma periódica para mejorar la coordinación entre distintos especialistas.

"Todos los pacientes con AIJ deberían acudir al oftalmólogo en el primer mes tras recibir el diagnóstico; en caso de no presentar uveítis, la frecuencia de estos controles variará en función del subtipo de AIJ, del tiempo desde el inicio, de la edad del paciente, o la presencia de anticuerpos antinucleares", ha aclarado el experto.

En cambio, "una vez que el paciente sufra un brote, el objetivo será controlar la inflamación y el seguimiento dependerá del estado de la enfermedad", ha añadido. El carácter autoinmune e inflamatorio de la AIJ se asocia a una mayor persistencia de las complicaciones que este tipo de patologías producen. Por este motivo, la elección de una estrategia terapéutica debe hacerse lo antes posible, con el objetivo de minimizar el impacto de manifestaciones como la uveítis.

"Es una complicación grave, sobre todo si no se consigue controlar la inflamación y todavía hay niños que pueden llegar a perder la vista pero con los nuevos tratamientos esto es cada vez más raro; el mensaje para los padres de estos pacientes es positivo, pero debemos insistir en la importancia de acudir a controles periódicos en equipos multidisciplinares y especializados", ha concluido el Dr. Antón.

Noticias relacionadas

25 Apr 2016 - Actualidad

Dolor, enrojecimiento, fotofobia o disminución de la agudeza visual, síntomas de la uveítis

La Sociedad Española de Reumatología subraya la importancia de diagnosticar la uveítis de forma temprana, ya que si no se instaura un tratamiento adecuado, las consecuencias a largo plazo se traducen en complicaciones.

22 Sep 2015 - Actualidad

Hasta un tercio de los pacientes con espondiloartritis se halla afectado, además, de uveítis

Los expertos destacan la importancia del abordaje multidisciplinar de esta dolencia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento

25 May 2015 - Actualidad

Expertos abogan por el abordaje integral y el tratamiento único de las comorbilidades en pacientes con espondiloartritis

Más del 33% de los afectados por esta dolencia presentan manifestaciones extraarticulares, como uveítis o enfermedad inflamatoria intestinal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?