Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

EL 90,5% DE LOS ANSIOLÍTICOS/HIPNÓTICOS CONSUMIDOS SON BENZODIACEPINAS

El 16% de los mayores de 65 años toma ansiolíticos, según la semFYC

JANO.es · 19 junio 2014

Los médicos de familia tildan el porcentaje de "preocupante" y advierten de que estos fármacos generan dependencia.

En los últimos años ha aumentado el consumo de psicofármacos en las personas de más de 65 años, como demuestra un estudio presentado en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que revela que más del 16 por ciento utiliza ansiolíticos o hipnóticos.

Según el coordinador del Grupo de Salud Mental de esta sociedad científica, Enric Aragonés, se trata de un porcentaje "preocupante". De la investigación también se desprende que el 90,5% de los ansiolíticos/hipnóticos consumidos por las personas mayores son benzodiacepinas.

La toma de psicofármacos es adecuada a corto plazo, si bien en el caso de las personas mayores, el consumo se halla supeditado a tratamientos prolongados. De hecho, asevera el Dr. Aragonés, los efectos adversos de estos medicamentos, como las alteraciones cognitivas, el aumento del riesgo de caídas y de fracturas, son más frecuentes a edades más avanzadas, incluso con ansiolíticos poco potentes y con dosis relativamente bajas.

Asimismo, los ansiolíticos e hipnóticos son fármacos que pueden generar dependencia, ya que "influye la duración del tratamiento, el fármaco concreto, la dosis e incluso factores personales".

"Es cierto que su uso continuado, más allá de varias semanas, puede generar dependencia y problemas de tolerancia. Por lo que sería importante mejorar el conocimiento sobre el uso inadecuado de estos fármacos con el fin de desarrollar estrategias de prescripción efectivas y seguras", afirma este experto.

Favorecen la polimedicación

Otro trabajo presentado en el congreso ha determinado que los psicofármacos contribuyen de forma significativa a la polimedicación de los mayores. En concreto, un 41,2% de los mayores de 65 años polimedicados consume estos medicamentos, frente al 11,1% que no presenta esta condición.

"A partir de determinadas edades es frecuente tener varias patologías, muchas veces de carácter crónico, lo que motiva que muchos pacientes consuman al día más de 5 fármacos distintos", indica el Dr. Aragonés.

Las guías terapéuticas recomiendan que en la mayor parte de las indicaciones, incluyendo los trastornos de ansiedad o el insomnio, el tratamiento con ansiolíticos o hipnóticos no debería prolongarse más allá de 3 o 4 semanas. Sin embargo, como advierte el doctor Aragonés, "esto contrasta con la utilización crónica de estos fármacos en muchos casos.

Noticias relacionadas

08 Mar 2013 - Actualidad

Uno de cada tres españoles toma ansiolíticos al menos una vez al año, según la OCU

Expertos constatan un incremento significativo en atención primaria de la prescripción de psicotrópicos.

18 Nov 2011 - Actualidad

Un estudio sobre cannabinoides endógenos abre la puerta al desarrollo de nuevos ansiolíticos

Un equipo de investigadores de la UPV sugiere que las proteínas implicadas en el funcionamiento del sistema canabinnoide "pueden tener un gran valor en el tratamiento de desórdenes ligados al estrés".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?