Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

23 CONGRESO DE LA EADV

El 2% de los españoles tiene psoriasis, y de éstos, el 20% tiene, además, artritis

JANO.es · 09 octubre 2014

Expertos recuerdan que, en un 30% de los casos, la enfermedad remite gracias a los tratamientos disponibles.

El 2% de los españoles padece psoriasis y, de ellos, hasta el 20% tiene artritis, según ha informado el especialista en Dermatología del Hospital La Paz de Madrid, Pedro Herranz, en un encuentro con periodistas durante el transcurso del 23 Congreso de la Sociedad Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés).

La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, genética e inmunológica que se caracteriza por lesiones cutáneas eritematodescamativas asociadas a una posible afectación ungueal y articular. "El número de personas afectadas es muy importante y es necesario concienciar a la población, especialmente a los pacientes, de que aunque no tiene cura se pueden mejorar los síntomas", ha señalado el Dr. Herranz.

Este experto ha recordado, asimismo, que, en un 30% de los casos, la enfermedad remite gracias a los tratamientos disponibles. En este sentido, ha destacado las nuevas terapias biológicas, capaces de "bloquear" las vías de producción de las lesiones psoriásicas. "Con estos tratamientos conseguimos bloquear el sistema inmune de la piel de una forma más selectiva. No obstante, son terapias caras, lo que dificulta su prescripción", ha recalcado el experto, para insistir en que con ellas, en el 80% de los enfermos, la enfermedad remite hasta el 75%", ha precisado.

Uno de las principales problemas, no obstante, es que el 20% tiene artritis asociada, concretamente artritis periférica, tendinitis, dactilitis y espondiloartritis. "La artritis psoriásica es muy importante y necesita que se aborde desde un punto de vista multidisciplinar", ha señalado.

Dicho esto, el Dr. Herranz ha indicado que, además, los enfermos con psoriasis grave tienen un mayor probabilidad de padecer hipertensión, diabetes o dislipemia. En este sentido, el especialista ha comentado que, según algunos estudios, se cree que si se controla la inflamación en los enfermos graves se consigue reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Finalmente, ha destacado la importancia de atender a la calidad de vida del paciente ya que, de ella depende el tratamiento que se le va a dar. Y es que, estos enfermos suelen padecer depresión, ansiedad y, sobre todo, estrés, el cual es el principal factor desencadenante de la misma.

Noticias relacionadas

25 Jun 2014 - Actualidad

Los pacientes con psoriasis consideran fundamental el papel de las enfermeras, pero sólo el 10% trata con ellas

El 92% de los pacientes que están satisfechos con su tratamiento cuenta con el apoyo de la enfermería, según un estudio de Acción Psoriasis.

19 May 2014 - Actualidad

Científicos de la Universidad de Murcia descubren una enzima relacionada con la psoriasis

Los resultados del estudio posibilitarán establecer nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos paliativos de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel.

28 Apr 2014 - Actualidad

Uno de cada 10 pacientes con psoriasis ha tenido que abandonar su trabajo o ha sido despedido por la enfermedad

Según un estudio que evalúa el impacto de la psoriasis en la calidad de vida, para el 5% de los pacientes, los problemas laborales son la principal consecuencia de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?