Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

El 2% de la población tiene vitíligo, la enfermedad de la modelo Winnie Harlow

JANO.es · 24 marzo 2015

La Asociación de Pacientes de Vitíligo en España subraya que la mayoría de los pacientes se hallan afectados por problemas psicológicos.

El 2% de la población tiene vitíligo, la enfermedad dermatológica que padece la modelo canadiense Winnie Harlow, imagen de la firma desigual, y que se traduce en manchas cutáneas sin pigmento como consecuencia de la destrucción de las células de pigmentación por parte del sistema inmunitario, explica el presidente de la Asociación de Pacientes de Vitíligo en España, Luis Ponce de León. En concreto, señala Ponde de León, la patología tiene dos variantes: la focal, que se presenta como ligeras manchas segmentadas en el cuerpo, especialmente en zonas expuestas al sol, y la universal, que abarca grandes extensiones. El sexo o la raza no predisponen a su aparición, aunque los pacientes blancos, si no toman el sol, apenas muestran síntomas.

El vitíligo suele traer aparejadas otras patologías autoinmunes, como la tiroiditis de Hashimoto o hipotiroidismo inmune. Por otro lado, indica el presidente de APVE, "el vitíligo es mucho más que una cuestión estética, ya que casi el total de los pacientes padecen problemas psicológicos: hay quien sólo sale a la calle por la noche, o quien enmascara sus máculas con tratamientos cosméticos o las tapa con mangas largas. El paciente, en general, lo vive muy mal por el desconocimiento de los demás de la patología, por la desesperación ante la eficacia relativa de los tratamientos y por la marginalidad a la hora de encontrar trabajo".

En este sentido, el dermatólogo del Institut Universitari Quirón Dexeus de Barcelona y miembro de la AEDV, Agustín Alomar, precisa que, aunque no tiene cura, existen tratamientos que consiguen "mejorías" en el estado de la piel de los pacientes.

Concretamente, el tratamiento básico puede constar de 'Tacrolimus tópico', capaz de incrementar la actividad de la tirosinasa del melanocito; la luz ultravioleta en la banda UVB-NB o luz solar controlada, para estimular los melanocitos; y el khellin, cuya aplicación junto a la exposición ultravioleta es "muy segura".

"Existen estudios sobre determinadas moléculas que pueden bloquear el proceso, incluso existe una que implantada bajo la piel, podría estimular la pigmentación, aunque aún no hay una evidencia científica determinante al respecto", concluye el Dr. Alomar.

Noticias relacionadas

21 Feb 2008 - Actualidad

Pimienta para el vitíligo

Investigadores británicos muestran en ratones que la piperina, sustancia que da a la pimienta negra su sabor picantea ayuda a estimular la pigmentación en la piel de las personas con esta enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?