Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El 20% de los lupus debuta durante la edad pediátrica

JANO.es · 21 noviembre 2016

Según los datos analizados en el 'Registro RELESSER', que incluye a más de 4.000 pacientes, esta enfermedad provoca la muerte del 3% de los menores que lo padecen.

El 20% de los lupus debuta durante la edad pediátrica y provoca la muerte del tres por ciento de los menores que lo padecen, según los datos analizados en el 'Registro RELESSER', que incluye a más de 4.000 pacientes con lupus controlados por reumatólogos españoles.

En concreto, la prevalencia de esta enfermedad autoinmune sistémica en España, según diversos estudios, oscilaría entre 5 y 10 casos por cada 100.000 niños. Aunque el pronóstico de lupus erimatoso sistémico (LES) con debut en la infancia ha mejorado en los últimos años, el reumatólogo pediátrico en el Hospital General Hospitalet y Hospital Sant Joan de Dëu, Vicenç Torrente Segarra, ha recordado, durante una  ponencia sobre 'LES en pediatría' celebrada en el marco del curso organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), que los pacientes con lupus pediátrico presentan cuadros más graves y con mayores complicaciones a corto y largo plazo, por lo que su pronóstico puede ser peor.

"Si bien es cierto que, globalmente, habida cuenta de los tratamientos que se pueden ofrecer, cabría esperar un pronóstico bueno, siempre y cuando se contara con una óptima atención especializada", ha explicado, para subrayar la necesidad de aumentar el número de Unidades especializadas en Reumatología Pediátrica en España.

Cuadros infecciosos diferentes

"Al igual que en el adulto, el tratamiento del lupus pediátrico se basará en los órganos afectados. Pero hay que tener en cuenta las peculiaridades del niño, por ejemplo: los corticoides a dosis altas pueden afectar al crecimiento; durante el tratamiento se puede afectar el desarrollo puberal; hay que considerar que los cuadros infecciosos son diferentes a los del adulto, o que los niños requieren una adaptación de su calendario vacunal", ha indicado el especialista en reumatología pediátrica.

Dicho esto, el doctor ha insistido en la importancia de conocer y adaptarse a las diferentes edades, tanto para hablar con el niño como con su familia y poder informar de forma adecuada e individualizada. "Hay que ser muy conscientes del entorno en el que viven los niños afectados, y de lo cambiante que llega a ser, muy distinto al de la vida adulta, con diferentes fases: infancia, pubertad, adolescencia, madurez física y psíquica, entre otros", ha recalcado.

En este sentido, el experto ha recordado que los niños no son adultos de menor tamaño y que, por tanto, enfermedades como el lupus en la infancia precisan de una atención en Unidades de Reumatología Pediátrica especializadas que cuiden mucho el entorno en el que merecen ser atendidos los niños y sus familias.

Noticias relacionadas

10 May 2016 - Actualidad

La supervivencia en lupus se cifra en un 90% a los 20 años de haber recibido el diagnóstico

La prevalencia de esta enfermedad, que afecta sobre todo a pacientes de mediana edad, se halla entre los 15 y 47 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

07 Apr 2016 - Actualidad

Prebióticos y probióticos para reducir los síntomas del lupus

Investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC demuestran que la introducción de bacterias beneficiosas en la microflora de enfermos lúpicos logra que ésta se parezca a la de las personas sanas.

21 Dec 2015 - Actualidad

La pérdida o envejecimiento de un tipo de linfocitos está detrás del daño cardiovascular por lupus o artritis

Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo identifica nuevos biomarcadores de deterioro vascular no relacionados con factores de riesgo clásicos como hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo u obesidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?