Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El 25% de las pacientes con cáncer de mama podrá recibir un tratamiento personalizado

JANO.es y agencias · 06 agosto 2010

Manel Esteller y su equipo descubren un marcador que predice una buena respuesta a un nuevo fármaco.

El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Manel Esteller, y su equipo han descubierto un marcador que predice una buena respuesta a un nuevo fármaco contra el cáncer de mama, lo que abre la puerta a un tratamiento personalizado para el 25% de las mujeres con este tumor.
El estudio, que publica Journal of Clinical Oncology, demuestra que la inactivación epigenética de un gen -el BRCA1- también confiere sensibilidad a los fármacos inhibidores de las proteínas PARP -poli-adenosina difosfato ribosa polimerasa- en células de cáncer de mama.
Se calcula que el 25% de las pacientes con este tumor presentan pérdidas del gen BRCA1 mediante este mecanismo, lo que abre la posibilidad para que una de cada cuatro mujeres con tumores de mama se puedan beneficiar de este nuevo tratamiento.
Uno de los objetivos de las investigaciones en genética y biología molecular del cáncer es conseguir un tratamiento personalizado, es decir, que estudiando las alteraciones presentes en un tumor se pueda decidir cuál es el medicamento que tendrá un máximo efecto con una mínima toxicidad.
Los autores del estudio sugieren que se incluyan análisis para detectar la inactivación epigenética del gen BRCA1 en los ensayos clínicos que se llevan a cabo para probar la eficacia de los PARP en pacientes con cáncer de mama o de ovario.

Noticias relacionadas

06 Jul 2010 - Actualidad

La secuenciación del genoma de cada paciente permitirá el diseño de tratamientos personalizados

Este avance permitirá la adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, según un experto.

18 Feb 2010 - Actualidad

Aplican una nueva técnica de estudio genético para el tratamiento del cáncer de mama

El nuevo método, pionero en España, permite personalizar la terapia en cada paciente.

18 Dec 2009 - Actualidad

La secuenciación de tumores permitirá personalizar los tratamientos

El director del CNIO Mariano Barbacid destaca que estas investigaciones dan lugar al conocimiento de nuevas dianas terapéuticas para combatir el cáncer

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?