Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

El 30-35% de las derivaciones que realizan los médicos de atención primaria corresponden a enfermedades anales

JANO.es · 03 junio 2015

Expertos ponen de manifiesto la necesidad de una estrecha colaboración entre los facultativos de AP y urgencias y los servicios de cirugía general y las unidades de cirugía colorrectal.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid celebró durante el lunes y elmartes el I Curso Teórico Práctico de Proctología para médicos de atención primaria y urgencias. La proctología supone entre el 30 y el 35% de las derivaciones de los médicos de atención primaria.

El curso fue organizado por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del HURJC y dirigido por el jefe asociado del servicio y coordinador de la Unidad de Cirugía Colorrectal, el doctor David Alías Jiménez, y constó de !10 horas lectivas repartidas en una parte teórica y otra práctica.

En lo que respecta a la parte teórica, el curso ha contado con la participación de diversos especialistas en cirugía general, radiodiagnóstico y dermatología, y una enfermera estomaterapeuta, quienes abordaron la historia de la proctología, la anatomía funcional del canal anal, la anestesia y control del dolor, la historia clínica, el estudio de los signos y los síntomas y la importancia de una correcta exploración proctológica.

Además, durante las sesiones se puso de manifiesto la necesidad de una estrecha colaboración entre los médicos de atención primaria y urgencias con los servicios de cirugía general -y más concretamente con las unidades de cirugía colorrectal- para un correcto manejo de los pacientes y el diseño de un circuito de derivación adecuado, aspectos antes que se han intentado mejorar durante la celebración de las jornadas.

Noticias relacionadas

16 May 2011 - Actualidad

Creado un registro para analizar la incidencia la fuga anastomótica en la cirugía del cáncer de colon

Ha sido creado por la Sección de Coloproctología de la Asociación Española de Cirujanos, preocupada por esta grave complicación quirúrgica, que puede ocasionar una mortalidad de entre el 12 y el 18%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?