Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

XXVIII SIMPOSIO DE BIORREGULACIÓN, INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA

El 30% de las consultas de otorrinolaringología están relacionadas con el vértigo

JANO.es · 07 abril 2014

La doctora Ana García Arumí, jefa de sección de ORL del Hospital Vall d’Hebron, recuerda que este problema, que se acompaña de inestabilidad y mareo, es frecuente en la población general.

El 30% de las consultas de otorrinolaringología (ORL) se deben a problemas relacionados con el vértigo, patología muy común en las personas mayores de 65 años, según explica la doctora Ana García Arumí, jefa de sección de ORL del Hospital Vall d’Hebron, que ha participado en el XXVIII Simposium de Biorregulación, Investigación y Práctica Clínica. Esta patología “puede tener un diagnóstico complejo debido a sus posibles múltiples causas”, explica. El congreso se ha celebrado este fin de semana en Barcelona y ha sido organizado por la Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (Asembior).

El vértigo es una sensación subjetiva del movimiento de la persona que lo sufre y se calcula que una de cada cinco personas mayores de 60 años que experimentan este problema tiene dificultades para desarrollar sus actividades cotidianas, explica la doctora García Arumí. Sin embargo, “a pesar del crecimiento de la prevalencia en la población general por el aumento del grupo de edad avanzada en la pirámide poblacional, los jóvenes también lo pueden padecer y asociar cuadros de ansiedad”, añade.

Las causas y enfermedades que pueden originar el vértigo, “como infecciones, falta de riego sanguíneo o hipertensión, dificultan en cierta medida la detección y la elección del tratamiento más adecuado, ya que éstos deben incidir tanto en la causa como en el síntoma”, comenta. El manejo inicial consiste en la administración de sedantes vestibulares que retardan la compensación central del vértigo, así como antihistamínicos, señala, por su parte, el doctor Javier Hernández Calvin, del Servicio de ORL de la Clínica Quirón, de Madrid, y miembro de la junta directiva de Asembior. Además, según este especialista, “para prevenir su recurrencia se administran diversos fármacos como diuréticos o corticoides”. Sin embargo, “en los últimos años se ha observado que la medicina biorreguladora permite tratarlo sin los efectos secundarios de los medicamentos habituales”, indica.

Esta opción terapéutica contiene diferentes principios activos de origen vegetal y mineral y “también ha demostrado su eficacia para controlar el vértigo sin interacciones, algo muy importante para aquellas personas que toman más tratamientos para otras patologías”, afirma el doctor Hernández Calvin. En concreto, diferentes estudios han mostrado que permite reducir la intensidad, el número y la duración de los ataques y mejorar las actividades de la vida cotidiana.

Localización del vértigo

Según expone la doctora García Arumí, el vértigo "puede ser periférico, cuando su origen está en el oído o en la primera neurona, o central cuando se origina en las vías vestibulares del SNC y sus conexiones". Esta especialista agrega que “el problema se sitúa en el sistema vestibular cuyos receptores están en el oído interno. Este sistema es uno de los tres encargados de regular el equilibrio del cuerpo humano, además del visual y el muscular-esquelético”.

El vértigo más común es el posicional paroxístico benigno, “una alteración vestibular periférica que se manifiesta por episodios súbitos y breves de vértigo y que se relaciona con movimientos específicos de la cabeza, que además supone el 80% de las consultas por vértigo”, ilustra esta experta.

En la fase de compensación vestibular después de una lesión aguda “se aconseja la rehabilitación vestibular que consiste en una serie de ejercicios enfocados a compensar ese déficit del sistema vestibular para mejorar el equilibrio estático y dinámico, así como la mirada”, concluye la doctora García Arumí.

Noticias relacionadas

12 Sep 2012 - Actualidad

Más de la mitad de los vértigos son de carácter posicional

Un 25% de la población se ha visto afectado por este trastorno en alguna ocasión.

08 Jul 2010 - Actualidad

Más de la mitad de los españoles desconoce cómo prevenir los problemas de oídos

Los problemas más comunes son pérdida de audición, otitis, exceso de cerumen, tinnitus y vértigos.

28 Nov 2008 - Actualidad

Valoración y rehabilitación del vértigo visual

Presentado en Valencia el sistema NedSVE/IBV, un sistema de posturografía que incorpora un módulo de conflicto visual de valoración y rehabilitación del equilibrio

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?