Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TECNOLOGÍA SANITARIA

El 30% de la tecnología sanitaria española tiene más de 10 años

JANO.es · 07 noviembre 2013

El presidente de Fenin, Daniel Carreño, advierte de que "la obsolescencia repercute en la calidad asistencial".

El 30 por ciento de los equipos de tecnología sanitaria de los centros sanitarios públicos españoles tiene más de diez años de vida, cuando la recomendación internacional pasa por que los niveles de obsolescencia de esta maquinaria no supere el 10 por ciento, según ha constatado el presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Daniel Carreño.

"El aumento de la obsolescencia se ha instalado en España", lo que repercute en la calidad asistencial, ha lamentado Carreño durante la inauguración del XIX Congreso del Sector de Tecnología Sanitaria celebrado en la escuela de negocios Esade, con la presencia del conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.

El presidente de Fenin ha remarcado que su sector es de los que ha sufrido con "mayor virulencia" los recortes aplicados por la administración, especialmente con la desaparición del capítulo de inversiones, así como por los retrasos del pago a proveedores que alcanzan los 300 días.

Ello amenaza a la viabilidad de estas compañías, teniendo en cuenta que el sector de tecnología sanitaria supone el 8% de todo el presupuesto sanitario, ha indicado Carreño, que ha defendido que no es suficiente con recortar, sino que se debe perseguir un cambio de modelo fruto de un pacto con el sector.

El conseller Boi Ruiz ha asegurado ser consciente de la situación delicada que atraviesa el sector, así como también ha defendido la colaboración público-privada, llevándose las manos a la cabeza porque algunos critiquen acuerdos con proveedores privados y no vean mal que la administración pida créditos a entidades bancarias, que también son privadas.

Preguntado por el nivel de obsolescencia de las tecnologías sanitarias en Cataluña, Boi Ruiz ha explicado que la Generalitat ha empezado a aplicar la política de acuerdos con las compañías para no comprar la maquinaria, sino ir renovándola a medida que aparece una tecnología más innovadora.

Noticias relacionadas

18 Jan 2013 - Actualidad

Empresas de tecnología sanitaria temen que la subida del IVA de productos sanitarios agrave la deuda de las CCAA

Fenin critica que sentencia comunitaria permita la aplicación del IVA reducido a los productos sanitarios para el uso exclusivo y personal de personas con minusvalía, lo que, a su juicio, "rompe el principio de equidad" entre los ciudadanos.

03 Oct 2012 - Actualidad

Fenin se dota de un protocolo para garantizar la calidad de los productos sanitarios

La iniciativa pretende garantizar que los fabricantes de equipos pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias cualquier riesgo sanitario derivado de un mantenimiento.

17 Apr 2012 - Actualidad

El número de personas mayores superará por primera vez al de la población infantil en 2045

Un estudio de FENIN muestra que entre llos mayores de 60 años, el grupo que más rápido crece es el de los mayores de 80 años, a un ritmo del 4% anual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?