Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

20 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

El 40% de las mujeres que exceden de los 50 años, en riesgo de fractura osteoporótica

JANO.es · 17 octubre 2014

Según datos de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, esta dolencia supone un coste anual para la Unión Europea de más de 37.000 millones de euros.

Cada 3 segundos se produce una fractura causada por osteoporosis en el mundo, lo que suponen casi 9 millones de fracturas anuales debidas a esta enfermedad, y cuyo riesgo de padecerlas se incrementa exponencialmente con la edad, según los datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF en sus siglas en inglés).

Tal como indica el Dr. Manuel Díaz-Curiel, presidente a la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), con motivo de la presentación del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el próximo 20 de octubre,"en España, entre los 50 y los 60 años el 9% de las mujeres padecen osteoporosis, y una vez cumplidos los 70 el porcentaje de riesgo aumenta hasta el 40%. Además, el riesgo en una mujer de más 50 años de padecer una fractura a lo largo de su vida puede alcanzar hasta un 30-40%". "Teniendo en cuenta que la población de nuestro país está cada vez más envejecida, es necesario implantar pautas de prevención a todas las edades para intentar minimizar estas cifras", añade.

Por su parte, el Dr. Xavier Nogués, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), señala que "a día de hoy, el coste medio de cada fractura de cadera se sitúa en unos 6.500 euros, teniendo en cuenta sólo la hospitalización, sin contabilizar la rehabilitación ni los días de convalecencia”. Tal como precisa este experto, cerca de 3 millones de personas sufren osteoporosis en nuestro país y se estima que 15 de cada 1.000 mujeres y 5 de cada 1.000 varones tendrán una fractura ósea por esta causa a lo largo de su vida.

Sin embargo, continúa el Dr. Nogués, "es difícil conocer el alcance global de la osteoporosis, pues tan sólo se conocen con exactitud los datos referentes a la fractura de cadera, ya que es la única que requiere hospitalización". “Debemos añadir", puntualiza, "los costes de las otras fracturas osteoporóticas más comunes: las vertebrales, que tienen el inconveniente de que sólo presentan síntomas en un 30%, y las de muñeca, que en su gran mayoría son atendidas de forma ambulatoria”.

En lo que se refiere a la Unión Europea, el coste de las fracturas osteoporóticas asciende a más de 37.000 millones de euros cada año, y las previsiones indican que se producirá un incremento del 25% para 2025.

Prevención también a los 70

Según datos de la IOF, y teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población y que ésta es cada vez más urbana, la incidencia de la fractura de cadera aumentará en un 310% en mujeres hacia 2050. Además, estas fracturas incrementan el nivel de dependencia de quienes las sufren: el 40% es incapaz de caminar de manera independiente y el 60% necesita ayuda un año más tarde.

“Estos datos manifiestan la necesidad de fomentar la prevención -primero de la osteoporosis, y posteriormente de la fractura- a todas las edades, haciendo especial hincapié en aquellos grupos donde el riesgo de fractura es mayor, como a partir de los 70 años, así como incidir en la importancia que tiene seguir de forma continuada los tratamientos”, incide el Dr. Díaz Curiel.

Según indican los datos de la encuesta sociológica 'Porque la vida no se rompe a los 70', el 38% de las mujeres españolas con más de 70 años manifiesta tener alguna enfermedad ósea (osteoporosis y artrosis principalmente), todo ello a pesar de que más de la mitad consideran que su estado global de salud es bueno.

Esta encuesta se enmarca en de la campaña '70 y más: pro-mujeres sin fractura', promovida por FHOEMO y la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS) y cuyo objetivo es concienciar a las mujeres de esta edad de la importancia de prevenir una fractura, y animarlas a iniciar un diálogo con su médico para conocer cuáles son las mejores opciones de tratamiento, si éste fuera necesario.

Radiografía de la mujer a los 70

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto que las mujeres españolas con 70 años o más tienen un gran nivel de independencia, de hecho, 4 de cada 10 viven solas. Además, 1 de cada 4 ayuda a sus hijos diariamente en las tareas del hogar, y 1 de cada 5 cuida a sus nietos al menos una vez a la semana.

“Nos hemos convertido en un pilar imprescindible de la sociedad y de nuestras familias, por lo que es imprescindible contar con una buena salud y unos huesos fuertes”, indica Carmen Sánchez, presidenta de AECOS. “Nosotras, las mujeres, tenemos en nuestras manos las herramientas para ayudar a prevenir la fractura por osteoporosis en la medida de lo posible: nosotras podemos comenzar el diálogo con el médico para que sea él quien nos indique qué consejos debemos seguir en nuestra vida diaria y cuál es el tratamiento que mejor se adapta a nosotras”.

A todo esto es necesario sumar que el 65% de este grupo de mujeres realiza al día algún tipo de actividad física y un 32% dedica todos los días tiempo a sus actividades de ocio y hobbies. Sin embargo, más del 90% afirma dedicar diariamente casi cuatro horas y media a actividades sedentarias: ver la televisión, escuchar la radio o leer.

En este sentido, es importante recordar que realizar una actividad física suave, evitando así el sedenterismo, llevar unos hábitos de vida saludable y tomar una dieta rica en calcio y vitamina D son tres sencillos consejos que ayudan a prevenir la fractura osteoporótica.

A pesar de todo, las mujeres de 70 años o más conforman una generación muy activa, tanto es así que el 58% de ellas afirman sentirse llenas de energía y esperan con ilusión el nuevo día. Aun así, uno de sus principales motivos de preocupación es la pérdida de dependencia debida a una posible fractura ósea, demencia y pérdida de memoria, así como un descenso brusco de su movilidad.

“Una de cada dos mujeres de más de 70 años con tratamiento para la osteoporosis lo abandona tarde o temprano, lo que hace que se incremente su riesgo de fractura. Por este motivo, es necesario alentarlas para que hablen con su médico y así evitar la fractura, que a esas edades supone romperse la vida”, indica el Dr. Díaz Curiel. “Igual de necesario es animar a seguir los tratamientos de forma continuada, ya que así se reduce un 25% el riesgo de fractura con respecto a aquellas mujeres que no lo hacen”.

Para la presidenta de AECOS, este llamamiento a la prevención de la fractura debería extenderse a los 365 días del año y no sólo el Día Mundial de la Osteoporosis. “La prevención, tanto de la enfermedad como de sus consecuencias, es una labor del día a día, porque es la única forma de concienciar al máximo posible, lo que esta enfermedad supone para quienes la padecen y para las personas que están a su alrededor”.

Noticias relacionadas

17 Oct 2014 - Actualidad

Las personas con VIH ven multiplicado por 4 el riesgo de desarrollar osteoporosis

La asociación bilbaína T4 organiza un taller para pacientes sobre las comorbilidades asociadas al virus en el marco del proyecto Implícate.

17 Jun 2014 - Actualidad

Identifican el riesgo de osteoporosis mediante un análisis de sangre

Actualmente, el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el diagnóstico de esta enfermedad es la densitometría ósea.

29 Apr 2014 - Actualidad

Abandonar el tratamiento contra la osteoporosis aumenta en un 25% el riesgo de fractura

Campaña '70 y más: pro-mujeres sin fractura'

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?