Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TDAH

El 5-7% de la población escolar española presenta TDAH

JANO.es · 15 octubre 2014

Según datos de la SEPEAP, este trastorno afecta sobre todo a niños, en una proporción de 4 a 1 respecto a las niñas.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) afecta a entre el 5 y el 7% de la población escolar, siendo más frecuente en los niños que en las niñas -casi con un ratio de 4 a 1-, según ha informado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que ha subrayado la importancia de la actuación del pediatra de Atención Primaria en la detección temprana de los síntomas.

En este sentido, la SEPEAP explica que en niños pequeños de 1 a 3 años, el TDAH se traduce en variación temperamental, impulsividad y una adaptación social limitada. El niño, además, no obedece, no respeta las normas y puede sufrir alteraciones del sueño, del lenguaje y del desarrollo motor. En los preescolares de 3 a 6 años se observa una menor intensidad y duración en el juego, inquietud motora, déficits en el desarrollo, conducta desafiante, problemas de adaptación social, accidentes y dificultades en la coordinación motora.

Entre los 6 y los 12 años, aumentan las consultas a los profesionales de la salud. Se trata del grupo de edad, expone la SEPEAP, para el que "se dispone de la mejor evidencia científica, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, ya que los síntomas se manifiestan de forma más clara".

Sin embargo, durante el período de la adolescencia, disminuye la hiperactividad y se mantiene la inquietud y la impaciencia. Son frecuentes los problemas académicos y la baja autoestima, así como problemas de comportamiento con la familia y el entorno, y un aumento de las conductas de riesgo, como el consumo de drogas.

XXVIII congreso

El tratamiento del TDAH por parte del pediatra, el neurólogo o el psiquiatra será uno de los temas que se abordarán en el XXVIII congreso anual de la SEPEAP, que reunirá en Valencia del 23 al 25 de octubre a más de 1.000 de los cerca de 9.000 pediatras españoles.

El resto de los temas que se tratarán incluyen la actual controversia de las vacunas en España, los modelos de salud infantil en Europa, el valor social de los niños, la hidratación infantil, los anticatarrales, los dolores abdominales, los mareos, los problemas en el contexto familiar, las infecciones de orina, el uso de la vitamina D, los modelos de gestión clínica, así como las salidas laborales de los MIR en Pediatría.

El TDAH es un grado de déficit de atención o hiperactividad-impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del paciente y está presente desde antes de los 12 años de edad.

Noticias relacionadas

09 Oct 2014 - Actualidad

Seis asociaciones de TDAH reclaman un protocolo en la Comunidad de Madrid

Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra ya disponen de mecanismos para la coordinación de los servicios públicos educativos, sanitarios, sociales y penales en el abordaje de esta patología.

08 May 2014 - Actualidad

Diagnostican el TDAH en menos de un mes con una técnica de mapeo cerebral en 3D

A diferencia del diagnóstico convencional, basado en entrevistas clínicas y cuestionarios, la técnica del mapeo cerebral se centra en un escaneo no invasivo de la actividad cerebral del niño para observar qué zonas no funcionan con normalidad.

08 Apr 2014 - Actualidad

La predisposición genética al gusto por la anfetamina reduce el riesgo de desarrollar TDAH y esquizofrenia

Un estudio demuestra que variaciones en el código de ADN conocidas como polimorfismos de nucleótidos únicos o SNP se asocian tanto con la sensibilidad a la anfetamina como con la probabilidad de verse afectado por cualquiera de ambas dolencias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?