Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

14 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El 50% de los españoles con obesidad padecen diabetes tipo 2

JANO.es · 05 noviembre 2014

El 47,8% de la población adulta y el 30,8% de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable.

El 50% de los españoles con obesidad padecen diabetes tipo 2, según ha informado la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo de la celebración, el próximo 14 de noviembre, del Día Mundial de la enfermedad, que este año lleva por lema 'Diabetes: protejamos nuestro futuro'.

En España, el 47,8% de la población adulta y el 30,8% de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable. Además, la obesidad está asociada a un incremento de la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Por otro lado, la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica y se origina por la destrucción autoinmune de la célula beta pancreática por lo que no se fabrica suficiente cantidad de insulina.

Plan de actividades

La SED, la Asociación de Diabéticos de Toledo, el Ayuntamiento de esta ciudad y el servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, han organizado un programa de actividades para los días 14 y 15 de noviembre con la finalidad de concienciar a la población de la importancia de la educación y la prevención en diabetes.

Las actividades arrancarán a las 18.30 horas (14 de noviembre) con la iluminación en azul de los edificios más emblemáticos de Toledo, la Catedral y el Ayuntamiento de la ciudad, continuando así con la iniciativa 'Desafío Monumental en Azul', de la International Diabetes Federation (IDF).

Asimismo, el sábado 15 de noviembre a las 10.00 horas se celebrará una carrera/marcha solidaria por la Diabetes. El objetivo de esta iniciativa es resaltar la importancia de la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. Parte de la cuota simbólica de la inscripción se destinará a proyectos solidarios y de investigación de la Diabetes.

De 10.00 a 12.00 horas se celebrarán talleres y encuentros educativos sobre la diabetes en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. En estos talleres se hablará sobre las aportaciones de las nuevas tecnologías y la telemedicina en el control de la diabetes, cómo mejorar la capacidad funcional de las personas mayores con diabetes, el manejo de la alimentación por raciones y medidores con bolo de ayuda. Para los más pequeños se ha organizado una 'Gymkana' de juegos infantiles educativos relacionados con la diabetes.

Noticias relacionadas

04 Nov 2014 - Actualidad

Los ácidos biliares activan un receptor que combate la diabetes

Según describe un estudio, TGR5 desencadena una cascada molecular que reduce la acumulación de macrófagos, minimizando significativamente la inflamación asociada con la diabetes tipo 2.

30 Oct 2014 - Actualidad

La obesidad es la patología más prevalente en la edad pediátrica

Según alertan expertos, esta enfermedad se halla en el origen de muchos casos de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

28 Oct 2014 - Actualidad

Experto alerta de la "muy escasa" formación de los profesionales sanitarios en innovación en diabetes

Un curso ayuda a evaluar los fundamentos básicos del diseño de un proyecto de investigación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?