Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El 50% de los fallos de implantación en reproducción asistida se deben a factores inmunológicos

JANO.es · 03 diciembre 2010

Una nueva técnica basada en la determinación de células ‘natural killer' ha demostrado su eficacia en mujeres con problemas de implantación.

Hasta un 50% de los fallos de implantación en reproducción asistida en los que no se conoce la causa del rechazo pueden deberse a factores inmunológicos, cifra que aumenta hasta un 70% en el caso de los abortos naturales, según explicó la inmunóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid Silvia Sánchez-Ramón durante el IV Simposio Internacional de Reproducción Asistida, que se celebra hasta hoy en Madrid.
En este encuentro, los especialistas presentaron un estudio, realizado en colaboración con la Clínica Tambre, en el que se ha comprobado la eficacia de una nueva técnica basada en la determinación de células ‘natural killer' (NK) en mujeres con fallos de implantación.
"Estas células -comentó la doctora Sánchez-Ramón- son muy importantes no sólo en la tolerancia al feto, sino también en la formación de las arterias espirales uterinas para que llegue el oxígeno y nutrientes adecuados al feto. Así, hemos comprobado que estas células, cuando se encuentran en una proporción muy elevada, aumentan su actividad citotóxica en la placenta con el consiguiente riesgo para el embrión".
En este sentido, de las 40 pacientes tratadas en el ensayo, 20 presentaban abortos de repetición y las otras 20, fallos de implantación tras la fecundación in vitro. "Tras la aplicación de la terapia con inmunoglobinas, en el primer caso, la tasa de recién nacidos vivos fue del 95%, mientras que en el segundo, la tasa de gestación fue del 75%, y hasta el 82% de ellas logró un recién nacido vivo sano", comentó esta experta.
Ética y embriones
Otro de los temas abordados durante el congreso es el de la congelación de embriones humanos y su utilización para donaciones a otras parejas, investigación o descongelación voluntaria. En la actualidad, se estima que existen alrededor de 50.000 embriones congelados, fruto de programas de fecundación in vitro que no han sido transferidos para provocar una gestación.
Cinco años después de su congelación y si los progenitores no han hecho llegar su decisión, la ley considera tres supuestos para estos embriones, que pasan a disposición de la clínica: destinarlos a investigación científica; donación a otras parejas con problemas de fertilidad o su destrucción.
"Algunas parejas no renuevan su decisión sobre el destino de los embriones en un plazo de cinco años, cambian sus decisiones o se desentienden, algo que crea un conflicto sobre qué hacer con estos embriones, por lo que la decisión sobre su destino queda a criterio de los profesionales de la clínica", explica el presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Getafe, el doctor Miguel Casares.
"El principal problema ante esta situación -apunta- es el coste de mantenimiento de los embriones, que requieren de un gran volumen de nitrógeno líquido y de una instalaciones muy caras. Además, la legislación actual es disuasoria para su utilización en ensayos con células madre, ya que establece una serie de premisas que hacen muy complicado iniciar ensayos para, por ejemplo, tratar enfermedades raras con células madre embrionarias".

Noticias relacionadas

04 Nov 2010 - Actualidad

Cuestionan la terapia para mujeres propensas a abortos espontáneos

Un estudio advierte sobre el riesgo de los tratamientos anticoagulantes en embarazadas con trombofilia hereditaria.

27 Oct 2010 - Actualidad

Descubren el papel de los genes del sistema inmune en la progresión del embarazo

Una investigación describe los factores genéticos que pueden aumentar la susceptibilidad o la protección frente los abortos recurrentes, la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido.

26 May 2010 - Actualidad

La vitrificación de óvulos aumenta la tasa de gestación en mujeres de baja respuesta ovárica

La ténica permite obtener una cohorte de embriones más numerosa y seleccionar a los que poseen un mayor potencial de implantación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?