Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El 50% de los pacientes con depresión abandona el tratamiento

JANO.es · 06 octubre 2010

Con motivo de la celebración, mañana, del Día Europeo de la enfermedad, los expertos recuerdan que el abandono de la terapia aumenta el riesgo de recaídas y contribuye a cronificar el trastorno.

Más de un 50% de los pacientes con depresión no sigue de forma adecuada el tratamiento prescrito. Así, los pacientes españoles mantienen la terapia durante una media de cuatro meses, cuando las guías clínicas recomiendan un período mínimo de entre seis y nueve meses, e incluso más en los pacientes mayores. Este abandono tiene un impacto para la enfermedad, aumenta el riesgo de recaídas y contribuye a su cronificación.
Con motivo de la celebración, mañana, del Día Europeo de la Depresión, los especialistas señalan la importancia del diagnóstico y la adherencia al tratamiento como dos de los retos fundamentales para abordar esta enfermedad, una de los que conlleva mayor carga social, según la OMS.
Por ello, el objetivo de los tratamientos farmacológicos es conseguir la máxima eficacia desde las primeras dosis -tanto en los síntomas emocionales como ansiosos y somáticos-, así como alcanzar altas tasas de remisión con un alto perfil de tolerabilidad. Cuando esta fase de remisión alcanza una duración de unos seis meses, se considera que el paciente ha conseguido la recuperación de la enfermedad.
En este sentido, los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) se muestran como un tratamiento efectivo y bien tolerado, ya que potencian tanto la serotonina como la noradrenalina en el cerebro y en la médula espinal, actuando sobre la transmisión nerviosa. Un ejemplo es la duloxetina, un antidepresivo perteneciente a esta familia, cuya eficacia se inicia desde las primeras dosis y mejora a lo largo del tiempo, consiguiendo altas tasas de remisión.
Para el Dr. Javier Quintero, miembro de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid. “A las 2-4 semanas de inicio del tratamiento, el paciente va a notar una mejoría subjetiva y objetiva importante, pero no es suficiente. Sabemos que el paciente debe perseverar en el tratamiento y seguir las indicaciones que su médico le haga sobre la duración del mismo, a pesar de la mejoría inicial”.
El dolor como síntoma de la depresión
“La depresión y el dolor comparten mecanismos en el cerebro que son muy similares. La depresión se puede manifestar por dolor y también las personas con depresión perciben el dolor de una manera mucho más intensa”, señala el Dr. Luis Agüera, Psiquiatra del Hospital Universitario Doce de Octubre y profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.
El Estudio Gaudí publicado recientemente en la revista Journal of Affective Disorders muestra cómo el 59% de los pacientes con ansiedad generalizada refieren dolor y esta cifra se eleva hasta el 78% en pacientes que presentan ansiedad y depresión. Sin embargo, en muchos casos los síntomas dolorosos que presentan este tipo de pacientes no se asocian con dichas enfermedades (ansiedad y depresión). A pesar de que el 90% de estos pacientes habían acudido a su médico de atención primaria, al menos una vez en los últimos tres meses, en el 69% de los casos su doctor no asoció este dolor con la ansiedad y la depresión.
Por otro lado, los síntomas dolorosos asociados a la ansiedad y la depresión impactan negativamente en la calidad de vida y en la funcionalidad del paciente. Un dato revelador en este sentido, que también se recoge en la investigación, es que los síntomas dolorosos de estas patologías se asocian a una reducción en la productividad laboral de los pacientes en 3,9 días por semana.

Noticias relacionadas

18 Oct 2010 - Actualidad

Un test genético determina la respuesta al tratamiento psiquiátrico

El análisis se aplica actualmente en pacientes con depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar.

13 Sep 2010 - Actualidad

Los síntomas dolorosos pueden esconder una depresión

El 59% de los pacientes con ansiedad generalizada refieren dolor, así como el 78% de pacientes que presenta ansiedad y depresión, según un estudio nacional.

17 May 2010 - Actualidad

Hallan un mecanismo que explica la capacidad para soportar el estrés sin deprimirse

Los resultados de la investigación abren vías al desarrollo de nuevos tratamientos que generen resiliencia ante la depresión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?