Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

10 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

El 50% de los pacientes no reciben cuidados paliativos de calidad, según SECPAL y AECC

JANO.es · 07 octubre 2015

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Asociación Española Contra el Cáncer promueven un compromiso por una mejor atención a las personas en el final de la vida.

Cerca del 50% de los pacientes no reciben cuidados paliativos de calidad debido a la falta de recursos y a las carencias formativas, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara, durante la presentación del compromiso de varias entidades por una mejor atención a las personas en el final de la vida, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebrará el próximo 10 de octubre.

En total, 68 entidades se han sumado a esta declaración por los derechos de las personas en el final de la vida, promovida por SECPAL y por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En el manifiesto se ha destacado que, aunque España está entre los países con mayor desarrollo de recursos de cuidados paliativos, "aún queda un importante camino por recorrer". Entre otras cosas, se ha reclamado el derecho del paciente a elegir si desea permanecer en su domicilio, promover las buenas prácticas de cuidados paliativos y asegurar la disponibilidad de la atención al duelo.

Gándara ha señalado que "hay poco más del 50%de cobertura de cuidados paliativos. Esto significa que casi la mitad de los españoles muere mal en pleno siglo XXI. Faltan muchísimos recursos, que en la mayoría de las veces son incompletos, como psicólogos y trabajadores sociales". Además, en el último índice sobre la calidad de muerte en distintos países publicado por The Economist, España se encuentra en el número 23, a la cola de la mayor parte de los países occidentales, un hecho que ha calificado de "lamentable".

La presidenta de AECC, Isabel Oriol, ha afirmado que los cuidados paliativos son un tema "extremadamente relevante" y que supone la implicación de todos los actores de la sociedad, ya que "todo el mundo está implicado en este momento de la vida y va a pasar por el mismo".

Actualmente, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se está llevando a cabo una estrategia de cuidados paliativos, centrada en los pacientes infantiles. Durante el último Consejo Interterritorial se aprobó un documento de abordaje a paliativos pediátricos en el que se incluye la atención al bienestar físico, emocional y espiritual de pacientes, cuidadores y familiares. Además, se organizará una actividad formativa en distintas comunidades autónomas, con la colaboración de SECPAL, sobre cuidados paliativos pediátricos.

Una unidad en cada comunidad

Gándara ha asegurado que debería haber una unidad de referencia de cuidados paliativos en cada comunidad autónoma que sirviera de apoyo a otros profesionales y para formar a nuevos médicos en este ámbito. Además, ha afirmado que no entiende por qué los responsables de la sanidad autonómica no apuestan por los cuidados paliativos.

"Se ha demostrado científicamente y con estudios de gran impacto, que los cuidados paliativos son eficientes y eficaces, que ahorran dinero a la sanidad pública, que se atiende a los pacientes y que mueren en su domicilio en vez del hospital. Ante todos estos argumentos no entendemos porque no se apuesta por aportar más recursos", ha señalado Gándara.

Además, Gándara ha recalcado la necesidad de que los cuidados paliativos se realicen de forma integral, y no se centren únicamente en trasladar al paciente al domicilio, sino en que "mueran bien y puedan elegir si quieren morir en un hospital".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), Adriana Guevara, ha señalado que los pacientes con esta patología son un "caso clarísimo" de la necesidad de cuidados integrales. "Es una enfermedad familiar que no solo afecta al paciente, y para la que se necesitan cuidados muy concretos y a lo largo de un tiempo que no se sabe cuánto va a durar", ha explicado.

Déficit formativo

El vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Domingo Sánchez, ha afirmado que "se observa una deficiencia importante en formación básica sobre cómo abordar de forma multidisciplinar e integral al paciente en las unidades de paliativos".

En España, existen dos cátedras de Medicina Paliativa y siete facultades que contienen estudios relativos a esta disciplina entre las 42 facultades de Medicina. Según Sánchez, esta formación es "escasa" y desde este organismo se está reclamando que se incluyan contenidos sobre cuidados paliativos en la educación reglada.

Gándara, además, ha señalado que falta una acreditación de los profesionales, aunque actualmente se está trabajando en un diploma de acreditación avanzada "para que los profesionales puedan tenerlo y los pacientes y familiares tengan tranquilidad de que son atendidos por los mejores".

Noticias relacionadas

09 Feb 2015 - Actualidad

Describen 8 signos clínicos asociados con la muerte en los siguientes 3 días en pacientes con cáncer avanzado

El hallazgo puede ser útil no sólo para dejar de administrar medicamentos inútiles y centrarse en los cuidados paliativos, sino también para lo relativo a las últimas decisiones.

04 Feb 2015 - Actualidad

La AECC denuncia la inequidad entre comunidades en el acceso a paliativos

Según la entidad, un aplicación correcta de este servicio ahorraría en torno a 19.200 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

10 Oct 2014 - Actualidad

Los pacientes que requieren cuidados paliativos en España mueren sufriendo por falta de cobertura

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Asociación Española Contra el Cáncer recuerdan que esta atención es la mejor forma de acabar con el dolor evitable.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?