Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

El 55,4% de los niños y adolescentes y el 27% de los adultos no cumplen las recomendaciones de actividad física

JANO.es · 05 abril 2016

Según datos del estudio ANIBES, en el rango de edad de 9 a 17 años, el porcentaje de no cumplimiento entre la población femenina asciende al 73,3%.

Un estudio publicado en la revista Plos One sobre patrones de actividad física de la población española, y que ha sido coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), ha concluido que algo más de los participantes entre 9 y 17 años no cumple con las recomendaciones internacionales de actividad física.
 
La investigación, realizada por la Prof. Marcela González Gross, directora del grupo científico imFine y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha centrado en la descripción de la actividad física para determinar patrones de la misma en la población participante en el estudio científico ANIBES sobre la evaluación y datos antropométricos, la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población.
 
En este sentido, los resultados obtenidos en el estudio científico ANIBES indican que el sexo y la edad son los factores que más influyen en los patrones de actividad física, aunque también existen otros aspectos, como la localización geográfica, el tamaño de la población de residencia o el nivel de estudios que intervienen en estos patrones, pero en menor media.
 
Según apunta la Prof. Dra. Marcela González-Gross, catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid, “gracias a este estudio hemos podido observar que, de media, la población ANIBES tiene índices de práctica de actividad física vigorosa y/o moderada por encima de las recomendaciones internacionales, aunque una proporción alta de la muestra no las cumplen. De hecho, el 55,4% de los niños y adolescentes (9-17 años) y el 27% de los adultos y personas mayores (18-75 años) participantes en el estudio científico ANIBES no cumple ninguna de las recomendaciones de actividad física”.
 
“Las recomendaciones internacionales indican que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa, lo que equivale a 420 minutos semanales”, recuerda la Prof. Dra. González-Gross, que a su vez apunta que “algo más de la mitad de los participantes en el estudio científico ANIBES entre los 9 y los 17 años no cumple esta recomendación (55,4%), una cifra que asciende hasta el 73,3% cuando hablamos de población femenina en este mismo rango de edad. En lo que se refiere a los niños y adolescentes varones, el porcentaje de no cumplimiento es del 44,5%”.
 
Porcentaje de no cumplimiento en adultos
 
La autora del estudio, Prof. Dra. Marcela González-Gross, indica que “en lo que se refiere al grupo de adultos y personas mayores (18 a 75 años), las recomendaciones sugieren realizar, como mínimo, 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana. En este sentido, el 27% de este grupo de población dentro del estudio científico ANIBES no cumple ninguna de estas dos recomendaciones. Si nos referimos exclusivamente a la actividad física moderada, el porcentaje de no cumplimiento aumenta hasta el 36,2%, y hasta el 65,4% cuando se trata solamente de actividad física vigorosa”.
 
El trabajo establece en sus conclusiones que, “en lo que se refiere a población masculina en este rango de edad, el 56,2% no llega a realizar, como mínimo, 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 45,6% no cumple la recomendación de 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Además, el 31,1% no cumple ninguna de estas dos recomendaciones”.
 
Asimismo, "el 74% de las mujeres de entre 18 y 75 años no realiza los 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 27,5% no llega a  cumplir las recomendaciones de actividad física moderada. A esto se debe unir que el 23,2% de la población femenina no pone en práctica ninguna de las dos recomendaciones”.

Noticias relacionadas

16 Mar 2016 - Actualidad

El ejercicio es más beneficioso que comer un 30% menos en casos de personas obesas

Un estudio de la Universidad de Granada demuestra en ratas obesas que un novedoso programa de ejercicio aeróbico interválico mejora en mayor medida el perfil cardiometabólico que la clásica restricción calórica.

03 Mar 2016 - Actualidad

Hacer ejercicio de alta intensidad con electroestimulación permite quemar hasta un 30% más de calorías

Este práctica incrementa la tasa metabólica durante varios días tras hacer el esfuerzo (el cuerpo sigue quemando calorías), mientras que el trabajo aerobio convencional supone un gasto calórico menor, y tan solo durante el ejercicio.

01 Mar 2016 - Actualidad

Presentada una guía para facilitar la prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular

El documento se acompaña de una app que permite guardar los datos del paciente para seguir la evolución de su control metabólico a medida que vaya cumpliendo el programa recetado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?