Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El 58,6% de los pacientes con artritis psoriásica que están en tratamiento presentan mínima actividad de la enfermedad

JANO.es · 03 octubre 2016

El mismo estudio concluye que un 62,7% de los pacientes que están siendo tratados actualmente con fármacos inhibidores del TNF en monoterapia, se encuentran en situación de MAE.

Un total de 25 servicios de reumatología españoles y 238 pacientes adultos diagnosticados de artritis psoriásica (AP), con al menos 1 año de evolución de enfermedad que estaban siendo tratados con terapia biológica y/o con fármacos anti-reumáticos modificadores de enfermedad (FAME) han participado en un estudio con el objetivo de determinar la prevalencia del estado de mínima actividad de la enfermedad (MAE) y sus posibles factores predictivos.
 
El estudio, que se ha presentado en el marco del 10º Congreso Internacional sobre Espondiloartropatías, celebrado recientemente en Gante, Bélgica, revela que cerca del 60% de los pacientes con artritis psoriásica en España pertenecen al grupo denominado MAE, que se define como un estado de la actividad de la enfermedad aceptable durante el tratamiento.
 
Entre las conclusiones, también se destaca que un 62,7% de los pacientes que están siendo tratados actualmente con fármacos inhibidores del TNF en monoterapia, se encuentran en situación de MAE. Al respecto, el doctor Rubén Queiro, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias y coordinador del estudio, ha asegurado: “Esto implica que este tipo de terapias biológicas ejercen un adecuado control de los síntomas y signos de AP, muchas veces sin necesidad de combinarlos con otros FAME, lo que redunda en una mayor comodidad y seguridad terapéutica para los pacientes”.
 
Además, el especialista ha añadido: “Como principal novedad, hemos podido observar que aquellos pacientes que alcanzan un estado MAE tienen un impacto físico y emocional muy bajo, de forma que la MAE se convierte en uno de los principales objetivos a alcanzar en el manejo terapéutico de esta población”. En este sentido, los pacientes que alcanzan el estado MAE perciben que la enfermedad repercute muy poco en aspectos que se relacionan con su calidad de vida.
 
Por otro lado, el estudio también ha permitido identificar algunos factores asociados a una mayor o menor probabilidad de alcanzar este estado de la enfermedad, lo que es de gran ayuda a la hora de orientar a los especialistas en la planificación asistencial y el manejo de estos pacientes. Además, el doctor Queiro ha señalado: “Los pacientes que alcanzaron un estado de MAE tuvieron un bajo impacto de la enfermedad evaluado por el cuestionario PsAID (Psoriatic Arthritis Impact of Disease), lo que nuevamente resalta la relevancia de la MAE como objetivo terapéutico esencial en el manejo de la AP”.

Noticias relacionadas

05 Sep 2016 - Actualidad

Validan un cuestionario que facilita a los dermatólogos la detección de artritis psoriásica

Un estudio presentado en el último Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), avala la utilización de esta herramienta.

20 Apr 2016 - Actualidad

La SER actualiza su guía sobre espondilitis y artritis psoriásica

La nueva versión incluye un anexo con información específica para pacientes que ha dado lugar a dos documentos.

22 Apr 2015 - Actualidad

Uno de cada 3 pacientes con psoriasis se halla en riesgo de desarrollar artritis psoriásica

Expertos subrayan la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?